Ingresó a la Justicia el pedido formal para reabrir la causa de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

La familia de una de las jóvenes presentó una serie de estudios realizados en Estados Unidos que descartan la hipótesis del suicidio.

27 Dic 2017
1

Luego de la presentación de una serie de pericias hechas en Estados Unidos que realizó la familia de Luján Peñalva, hoy la Justicia salteña le dio curso formal al pedido de reapertura de la causa de la muerte de la joven y de Yanina Nüesch en julio de 2012.

Según informó el Poder Judicial a través de un comunicado, la jueza Mónica Mukdsi de la Sala VI del Tribunal de Juicio dispuso correr vista a la fiscal de Transición, María Inés Loyola, del pedido formulado por el abogado Pedro García Castiella en representación de la familia Peñalva.

El pedido de reapertura de la causa fue acompañado por una serie de documentos que la familia de la menor consideró determinantes para descartar la hipótesis oficial de un doble suicidio que dio por cerrada la investigación original en los tribunales salteños.

Entre las pruebas se incluyeron los siguientes estudios:

- Comentarios realizados por el Dr. Michael E. Berkland de Forensic Pieces Pensacola (Florida, Estados Unidos) correspondiente a los hallazgos iniciales de la muerte de las menores. Los expertos manifiestan que sus resultados se basan simplemente en la revisión de los informes de la autopsia y en las fotografías de la escena de los hechos con parte de la información de fondo.

- Un informe realizado por los investigadores forenses M. Dawn Walkins y King Brown en el que se analiza la escena de los hechos y precisan 19 inquietudes luego de haber revisado las fotografías y los informes. Además incorporan los testimonios de una prima y una tía de Luján, Marisa Peñalva Chiricosta.

- Un informe técnico criminalístico e investigativo realizado por el Licenciado en Criminalística Carlos Párraga MP Nº 020.

- Por último se presentó una impresión de charla vía Facebook de una tal Sol Giulana realizada por Marisa Peñalva, certificada por la Escribana Pública.

Caso Peñalva y Nüesch: hay indicios de abuso, un sospechoso identificado y piden reabrir la causa

Los cuerpos de las jóvenes fueron hallados el 16 de julio de 2012 en la Finca El Carmen de Cerrillos y en dicha oportunidad la Justicia descartó la posibilidad de un crimen. El archivo de la causa fue dispuesto por el Juez de Instrucción en Transición Pablo Arancibia y confirmado en abril de 2014 por la Sala I del Tribunal de Impugnación integrada por los jueces Abel Fleming y Adolfo Figueroa.

“Las autopsias psicológicas, la autopsia médica, la falta de constatación de otros signos de violencia, los resultados bioquímicos que descartaron presencia de narcóticos, no permiten explicar la muerte de las jóvenes que no sea a partir de la autodeterminación de ambas”, concluyeron en aquella oportunidad los jueces Fleming y Figueroa.



Comentarios