Atención: refuerzan controles para el ingreso de personas y productos a Chile

Si estás por viajar a Chile, debés saber que se realizan estrictos controles para tu ingreso al país. Enterate con qué productos podés ingresar.

10 Ene 2018
1

PASO DE JAMA, FOTO DE Cotizacion.co

César Cardozo Rojas, director regional del del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),explicó que entre el 12 y 18 de enero próximo se aumentará la dotación de personal institucional en los complejos fronterizos de Argentina, Colchane en el límite con Bolivia y el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique.

Leé más: ¿A qué hora será la misa del Papa en Playa Lobito en Iquique? 

“Como parte de la coordinación en el marco de esta visita Papal, como SAG hemos determinado redoblar nuestros esfuerzos en frontera a fin de ofrecer una atención expedita a los visitantes, y al mismo tiempo resguardar de manera correcta el patrimonio fito y zoosanitario del país”, destacó el director en el diario Tarapacá.

Leé más: Si viajás en auto a Chile, tenés que llevar esta documentación

El director recalcó que en la Región de Tarapacá se contará con apoyos de inspectores especializados en trabajo en frontera desde las regiones de Atacama y Coquimbo, así como también la región dispondrá de sus cuatro equipos caninos detectores de productos de riesgo silvoagropecuario de manera permanente en los puntos de control de medios de transporte y pasajeros. A los turistas, solicitó que por favor, se informen sobre los requisitos fito y zoosanitarios de entrada al país, realizando sus consultas previamente en la página web del Servicio (www.sag.cl) para evitar multas.

Por estas fechas, están llegando más de 40 buses diarios desde Bolivia y más de 2 mil visitantes al día hacen su ingreso a Chile por dicho paso, lo que se suma a lo que realiza el Servicio en la recepción de vuelos diarios procedentes de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Chile aplica una legislación sanitaria integral, a través del SAG, la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas.

En los puestos de controles fronterizos y del 12 al 18 de enero, se reforzarán los controles de quienes ingresen y salgan del país, por parte de la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Servicio Agrícola Ganadero.

Cada turista que ingrese a Chile deberá declarar los productos de origen vegetal y animal que porte. Si no lo realiza, será sancionado con una multa.

Algunos productos que no pueden ingresar a Chile son: frutas frescas o secas como manzana, naranja, banana, maní, nueces; granos de consumo; quesos y fiambres.

Las etapas del procedimiento son:

Completar el formulario “Declaración jurada conjunta Aduana/SAG”, que será entregado en el medio de transporte en el que viaja o en el punto de ingreso al país. Este documento será presentado al SAG.

Declarar todos los productos de origen vegetal y animal que traiga.

El equipaje será revisado por un inspector(a) del SAG, de manera manual, visual, con rayos X, o brigada canina. El organismo determinará si estos pueden ingresar al país.

Importante:

Tenga presente que una declaración jurada que falte a la verdad constituye un delito y puede ser penada por la ley.

Los responsables de perros y gatos que pretendan ingresar a Chile, deben presentar cualquiera de los siguientes documentos sanitarios oficiales autorizados:

Certificado Zoosanitario extranjero, con vigencia de 10 días desde emitido hasta la fecha de ingreso a Chile.

Pasaporte para animales de la Unión Europea, su vigencia está definida por el examen clínico veterinario (10 días desde realizado hasta la fecha de ingreso a Chile).

Para el retorno a Chile de personas que viajaron con animales, deben presentar Certificado Zoosanitario emitido en Chile con vigencia de 21 días máximo.

Para mayor información, visite www.sag.cl

Comentarios