Seis consejos para bañarte en ríos y disfrutar sin peligro

Son visitados cada fin de semana pero muchas veces los veraneantes se exponen a un peligro silencioso: el agua.

12 Ene 2018
1

RÍO VAQUEROS. FOTO TOMADA DE INTERNET SALTA

El calor de verano aprieta con máximas que superan los 30° y cada fin de semana salteños y turistas copan los ríos de Salta buscando un poco de alivio, pero dejan su suerte al descubierto y se exponen a un peligro silencioso: el agua.

Según datos oficiales de la División Lacustre y Fluvial de la Policía, en 2017 unas 23 personas murieron ahogadas en los espejos de agua de toda la provincia.

El factor climático muchas veces puede jugar una mala pasada y sorprender si no se tomaron las precauciones necesarias. Después de un día de mucho calor, en cuestión de minutos una tormenta provoca la crecida de los ríos y puede convertirse en un peligro.

Desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta y la División Lacustre de la Policía acercaron consejos útiles para disfrutar un día al aire libre, sin riesgos.

1. Aunque pueda parecer contradictorio, especialistas recomiendan que la mejor opción es evitar bañarse en ríos. Aconsejan concurrir a los natatorios de la ciudad y de cada municipio. Allí hay guardavidas y profesionales médicos para asistir de inmediato a los visitantes.

2. Analizar la profundidad del agua. Es importante tomar recaudos antes de ingresar al espejo de agua ya que puede ser más o menos profundo de lo que se ve.

3. Siempre con calzado. Otra recomendación útil es ingresar con calzado ya que la corriente arrastra sedimentos con materiales que te pueden lesionar, pinchar o cortar.

4. Evaluar las condiciones meteorológicas. El factor climático puede cambiar en cuestión de minutos y después de un día de mucho calor la tormenta puede ocasionar una crecida que puede ponerte en peligro de ser arrastrado.

5. No estacionar en las márgenes. Una crecida del espejo de agua puede arrastrarte junto a tus pertenencias y vehículo.

6. Llevar salvavidas y protector solar.


En Esta Nota

Salta Vacaciones 2018
Comentarios