Encadenadas en Coronel Moldes: “Lo que pedimos es que nos devuelvan la fuente laboral”

Magdalena Castillo y Malvina Pachado siguen con la protesta en la puerta de la municipalidad de la localidad, luego de que no les renovaran el contrato laboral prometido.

06 Feb 2018
2

Foto Gentileza trabajadoras de Moldes

Desde fines del mes de enero, Magdalena Castillo y Malvina Pachado se encadenaron en la puerta de la municipalidad de Coronel Moldes luego de haber sido despedidas, sin justificación, del puesto que ocupaban en el edificio desde hace ocho y once años, respectivamente.  

Leer más:Dos mujeres se encadenaron en la municipalidad de Coronel Moldes para pedir trabajo.

Pachado tiene un bebe de menos de un mes, al que amamantaba en la protesta. Por esta situación fue denunciada por la intendenta de la municipalidad, Rita Carreras, ante la Defensoría de Menores para que no tenga al niño en el lugar.

En la Defensoría, la mujer denunció a la intendenta por persecución laboral, abandono de persona, incumplimiento de las condiciones laborales, entre ellas la falta de obra social,  y de las leyes de protección integral de las mujeres y de protección al menor.

Ante la situación, las mujeres aseguran sentirse usadas por la intendenta que antes de asumir las acompañó en el pedido de conseguir la planta permanente. “Antes nos acompañaba a las marchas, nos decía que luchemos por nuestros derechos. Nos usó para hacer política”, relató Castillo.

“A nuestros compañeros les renovó un contrato por seis meses de $4.000, sin obra social ni beneficios”, aseguró Magdalena.

A lo que sumó: “Carreras nos había prometido el 20 de diciembre renovarnos el contrato por un año. Se burló de nosotras, no cumplió. No recuerda que es madre”.

Se encuentran en el lugar siguiendo el caso, los secretarios de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) Julio Molina y Raúl Rodríguez. “Nuestros compañeros nos acompañan pero no se suman a la medida porque reciben amenazas de despido”, contó la mujer.

Sobre como seguirá la protesta expresó estar asustada porque la amenazan diciendo que la policía las desalojará, pero afirmó que las medidas seguirán y serán más graves si la situación no se resuelve pronto: “yo de acá no me muevo”.



Comentarios