Con el tradicional desfile cívico militar y gaucho, se conmemora el 205 aniversario de la Batalla de Salta

Las actividades se realizan en Plaza Belgrano y luego se trasladan al Monumento 20 de Febrero con ofrendas florales y desfiles para recordar la batalla del Ejército del Norte.

20 Feb 2018
4

FOTO LA GACETA

Con el tradicional desfile cívico militar y gaucho, se conmemora el 205 aniversario de la Batalla de Salta librada por el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano.

Las actividades oficiales se desarrollan desde las 9.30 en la Plaza Belgrano y en el Monumento 20 de Febrero, encabezadas por el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el vice gobernador, Miguel Isa; el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, junto a autoridades provinciales y municipales. Izarán las banderas Argentina y de Salta en los pabellones Nacional y Provincial y luego se entonan las estrofas del Himno Nacional para luego dar lugar a la ofrenda floral.

Conocé los cortes y desvíos de tránsito por los actos de la Batalla de Salta

A continuación las actividades se trasladan al Monumento 20 de Febrero con la tradicional revista de tropas y una ofrenda floral. Los actos finalizan con el desfile cívico militar y de gauchos al cumplirse un nuevo aniversario de la batalla librada el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, en la zona norte de la ciudad de Salta, en el marco de la Guerra de la Independencia Argentina.


Un día como hoy, pero hace 205 años, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya, en septiembre anterior, en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar el control del Alto Perú.

La Batalla de Salta, en la que flameó por primera vez la Enseña Patria en una acción de guerra, fue la primera y la única rendición de un cuerpo de ejército enemigo en batalla campal de la guerra de la Independencia.

Comentarios