21F: en medio de la discusión salarial, gremios se movilizan con críticas a Macri y Urtubey

Dirigentes analizan qué impacto tendrá la marcha nacional. Será un día caótico, de muy difícil circulación por el centro de la ciudad.

21 Feb 2018
2

21F. En medio de la discusión salarial, sindicatos y organizaciones se suman a la protesta nacional con críticas a Mauricio Macri y Juan Manuel Urtubey.

La multisectorial, organizaciones políticas y sociales, gremios y sindicatos disidentes marchan hoy en todo el país en rechazo a las políticas del Gobierno nacional. En medio de la discusión salarial, dirigentes salteños analizan el impacto de la medida de fuerza y advierten que la protesta dejará un duro mensaje de trabajadores, jubilados y desempleados.

Para Mauricio Macri será la segunda medida de fuerza del año, esta vez convocada por la CGT de Hugo Moyano con quien mantiene un tenso enfrentamiento con acusaciones de uno y otro lado. El “21F” pareciera estar acompañado de varios condimentos: la unión de una parte de la oposición, el impacto de la reforma previsional y en medio del debate por las paritarias salariales y la reforma laboral.

Urtubey sobre las paritarias: “hablar de un 15% de aumento es muchísimo”.

Inflación, suba de combustibles, tarifazos, salarios y la crisis del sector azucarero alimentan la preocupación de dirigentes gremiales que nuclean a trabajadores y docentes salteños. LA GACETA reunió las voces de algunos de ellos quienes dejaron sus sensaciones de la protesta de hoy.

“Los trabajadores vamos a salir a la calle para decirle basta a este Gobierno neoliberalista que está golpeando a los sectores que menos tienen”, aseguró Juan Arroyo, secretario general de ATE. Según el dirigente, tras dos años de Gobierno, “el pueblo se dio cuenta que hay que salir a la calle para ponerle un freno a Macri. Estamos cada vez peor por todas las medidas económicas y políticas que se tomaron y que repercuten en los trabajadores y jubilados con la reforma previsional reciente”, agregó.

Según Arroyo, la protesta de hoy mostrará la unión del pueblo porque “desde muchos sectores hemos entendido que no importan los nombres, el qué o quienes; lo que importa es representar al pueblo y buscar un nuevo rumbo de gobierno”.

Desde el sector docente también indicaron su preocupación por las medidas económicas y en medio de las discusiones salariales, sin “cláusula gatillo” ni paritarias nacionales eliminadas por el Presidente mediante el decreto N°52 a principios de año.

“Hay una política de atraso a los derechos laborales. Se percibe y va a quedar evidenciada la unión de varios sectores que vamos a participar pacíficamente de la protesta que será una jornada histórica para los trabajadores de todo el país”, indicó Jorge Ramírez, secretario general de AdiUnsa.

El dirigente señaló que el eje de la marcha nacional es “visibilizar el malestar de los trabajadores y no solo del sector docente. El Gobierno debe priorizar las demandas comunes; los trabajadores estamos sufriendo un ataque sin precedentes y los jubilados mucho más con las reformas con las cuales van a percibir una baja de sus haberes”.

Por su parte, Eloy Vidal Alcalá, representante de los educadores de escuelas técnicas (Amet) consideró que “el Gobierno viene contra los trabajadores. No pueden controlar la inflación, hay una ola de despidos, están cerrando fábricas y empresas en todo el país y ni hablar de las crisis de los azucareros de Salta. Los trabajadores somos víctimas de un sistema de ajuste que también están sufriendo jubilados y pensionados”.

Una lucha sin banderas políticas

Los dirigentes afirmaron que la protesta nacional enviará un mensaje al gobierno de que el pueblo está unido, sin distinción de banderas políticas ni nombres.

“La protesta no es la lucha de Moyano Vs Macri, es el pueblo que está disconforme con el Gobierno y está saliendo a la calle a decirles basta”, analizó Alcalá.

En la misma sintonía, Ramírez indicó que “lo más importante es expresar el sufrimiento de la clase trabajadora y de los sectores más postergados que estamos unidos más allá de una bandera política. Los intereses que defiende el Gobierno no son los del pueblo”.

Según Arroyo, “el pueblo sabe que hay que estar unidos para revertir la situación y ese es el mensaje que hoy vamos a dar. Más allá de las banderas de gremios y sindicatos vamos a marchar todos unidos por un mismo fin, garantizar la estabilidad laboral y pedir que se detenga el ajuste a los jubilados”.

La protesta en medio de la discusión salarial

Las paritarias salariales iniciaron con un ofrecimiento del 9% escalonado a pagarse en febrero, mayo y agosto. El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que “hablar de un 15% de aumento es muchísimo” y los gremios avizoran una difícil negociación por el escenario actual y la eliminación de las paritarias nacionales.

“Hay una hipocresía. El viernes el ministro de Economía (Emiliano Estrada) nos expuso la situación de la provincia y brindó un panorama complejo que se irá agravando más. Dijo que son producto de las medidas económicas del Gobierno nacional, pero la provincia adhirió a todas o muchas de ellas. ¿Para qué adhieren si ven que el rumbo no es el correcto?”, preguntó Eloy Vidal Alcalá. Y agregó: “más allá de los aumentos salariales hay cuestiones como el incentivo docente y las categorizaciones que deben discutirse a nivel nacional y Macri eliminó por decreto las paritarias nacionales; esto es un atropelló.”

Las negociaciones continúan por estas horas y los primeros números empiezan a ponerse sobre la mesa, pero el panorama es complicado ante el rechazo unánime del 9% que acercó el Gobierno de la provincia.

“Los gobernadores como Urtubey, que adhirieron al Pacto Fiscal, están viendo las consecuencias de las políticas económicas, los techos salariales, impuestazos e inflación que están pagando las provincias”, analizó Juan Arroyo.

Protesta, movilización y caos


La medida de fuerza tendrá la adhesión de diferentes sectores sociales y políticos. En la Universidad Nacional de Salta, la actividad académica se verá interrumpida y no habrá clases mientras los trabajadores participen de la protesta.

Desde algunos de ellos anticiparon que las concentraciones comenzarán a las 11 y otros a partir de las 16 y 18.

Uno de los posibles puntos de encuentro será la esquina de calle Córdoba y avenida San Martín, de las más transitadas en la capital salteña y esto ocasionará, sin dudas, un caos vehicular con cortes y desvíos de transporte.

La masa de trabajadores se movilizaría hacia el Casco Histórico o bien por avenida San Martín hacia Pellegrini.


Comentarios