Paritarias: el Gobierno elevó al 12% la propuesta a pagarse en cuatro cuotas

La suba es en porcentajes escalonados; gremios mantendrán reuniones puertas adentro para analizar aunque aseguran que continúa siendo insuficiente.

23 Feb 2018
1

NUEVA PROPUESTA. El Gobierno elevó al 12% el ofrecimiento salarial a gremios estatales.

Anoche, a última hora, el Gobierno elevó al 12% su propuesta salarial a los gremios estatales. Aseguran que fue clave la reunión que mantuvo en Buenos Aires parte del equipo económico de la provincia que pidió flexibilizar las paritarias.

La nueva propuesta representa tres puntos por encima al 9% que fue rechazado de manera unánime por los gremios. El porcentaje se pagaría de manera escalonada en cuatro cuotas de 3% cada una, a pagarse en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Desde ATE reconocieron que la propuesta es superadora a la inicial, pero expresaron que aún es insuficiente ya que en otras provincias como Buenos Aires la negociación inició con un piso del 15% y en Salta aún no se discutió siquiera dicho porcentual. De todas maneras, en las próximas horas habrá reuniones intergremiales para dar al Gobierno de la provincia una respuesta oficial al ofrecimiento del 12%.

“La propuesta no es suficiente. El incremento se aduce porque se fue a buscar más fondos a Buenos Aires para poder ofrecer algo más y el Gobierno nacional flexibilizó un poco. Estamos en el tire y afloje y vamos a seguir reunidos”, dijo Juan Arroyo, secretario general de ATE en diálogo con LA GACETA.

Está previsto que hoy se desarrolle una nueva reunión en Grand Bourg, pero cada sector debe analizar con sus delegados la última propuesta. En caso de no llegar con los tiempos, el encuentro será reprogramado para el lunes. 

El Incentivo Docente no se elimina, pero se reduce

En la víspera de las negociaciones, gremios docentes expresaron su preocupación ante el congelamiento del Incentivo Docente. El mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey, precisó el martes que el porcentaje fue congelado desde Nación en enero de 2016. Esta situación y la quita del 50% del Fondo Compensador hacían difíciles las negociaciones donde “hablar de un 15% de aumento es muchísimo”.

Al respecto del incentivo, desde ATE señalaron que no será eliminado en 2019 como había trascendido horas atrás pero se reducirá dos horas cátedra cuyo tope era de 55 horas.

La nueva propuesta salarial del 12% y la continuidad del Incentivo Docente surgen como novedades del encuentro que mantuvo ayer el equipo económico de la provincia encabezado por Fernando Yarade y funcionarios de Nación para flexibilizar los topes salariales impuestos en el Pacto Fiscal. La reunión se celebró en la Casa de Salta en Buenos Aires con ministros y secretarios de la cartera de Economía de 17 provincias.



Comentarios