Desenchufados Tecnología

Los celulares robados dejarán de funcionar: las claves de la medida

Cómo darte cuenta si tu aparato no fue hurtado. Casos en los que dejarán de funcionar.
28 Ago 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

¡No va más! A partir de hoy, los celulares robados o perdidos que intenten ser reactivados serán bloqueados y dejarán de funcionar. Esta medida se enmarca en un plan para erradicar definitivamente el delito a nivel nacional.

La medida la desarrolló el gobierno nacional en tres etapas: recepción de denuncias, creación de una base de datos y el bloqueo de líneas. Este último ítem es el que se comenzará a llevar a cabo ahora. Todas aquellas líneas que no estén nominadas, serán dadas de baja.

El problema del sistema se encuentra en los aparatos que tienen el IMEI -Identidad Internacional de Equipo Móvil- (código de identificación de cada equipo a nivel mundial) adulterado, clonado u homologado. Esto se resuelve con el registro válido de usuarios: clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono.

Casos en los que se bloqueará el aparato

- Cuando su dueño realice una denuncia a la empresa proveedora por robo, hurto o extravío. Por eso es importante denunciar el hecho inmediatamente llamando a su operadora.- Cuando la empresa que los comercializa denuncie el robo de uno de sus cargamentos.- Cuando se detecte que el IMEI sufrió alguna adulteración.


El mercado paralelo de celulares maneja unos $ 200 millones mensuales, según cifras que publicó el diario Clarin.

Cómo validar tu teléfono: paso a paso

Llamá al *234#. Si el número ya tiene el nombre de un titular, recibirás un mensaje que confirma que no hace falta realizar la validación.

Los clientes deberán ingresar su número de DNI y responder preguntas de seguridad. Al validarla, la línea quedará vinculada a un titular y a un número de IMEI.

 Para corroborar ese número, hay que llamar al *#06*. Con el IMEI se puede ingresar a la página del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y chequear allí si es el aparato móvil es legal (www.enacom.gob.ar/imei).

Ver nota original
Ver nota original