Actualidad Política

Patricia Bullrich presentará en Salta un nuevo régimen para bagayeros

El lunes próximo, la ministra de Seguridad de la Nación anunciará nuevas normativas para “sacar de la informalidad” a los trabajadores de frontera.
28 Mar 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentará un nuevo régimen para los "bagayeros" que cruzan con mercaderías las fronteras, que los "sacará de la informalidad" y "legalizará" su trabajo, según declaraciones de la funcionaria tras la reunión de Gabinete celebrada en la Casa Rosada.

"Todos, los hasta ahora llamados 'bagayeros', se van a registrar como microimportadores", explicó la funcionaria.

Y consideró que esto "legaliza una posibilidad de trabajo para mucha gente, la saca de la total informalidad y pasa de ser bagayero a ser microimportador".

Bullrich informó que "el régimen va a comenzar a funcionar en Aguas Blancas", en el departamento de Orán, y consideró que "va a ser un cambio histórico" en materia de comercio fronterizo.

Además, adelantó que le lunes próximo lo presentarán junto a organismos del Estado comprometidos en el tema y al gobierno de Salta.

"Va a ser un salto de calidad institucional enorme para nuestro país", agregó la ministra.

Télam tuvo acceso al documento firmado días atrás que establece el nuevo régimen y que el lunes entrará en vigencia en Aguas Blancas.

El acuerdo fue suscripto por el gobernador salteño, Juan Manuel Urubey, los ministros Bullrich y  Dante Sica (Producción y Empleo), y los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli; de Aduanas, Diego Dávila, y de Migraciones, Horacio García.

El documento inscribe el programa en el marco de "la política de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y demás delitos trasnacionales complejos" que lleva adelante el Gobierno.

La cartera de Bullrich se compromete a "direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas e impedir el cruce por pasos no habilitados, brindando la seguridad necesaria para la gestión de los controles", entre otras cuestiones.

"Esta medida es un cambio de paradigma a la hora del trabajo y los controles sobre las mercaderías y el tránsito en la zona de frontera", dijo Bullrich. (Télam)

Ver nota original
Ver nota original