Actualidad Política

Infografía: conocé el cronograma de las elecciones nacionales 2019

Mañana a las 9.30 cierra la posibilidad de inscribir las alianzas y el 22 de junio se conocerán quiénes serán los candidatos definitivos.
12 Jun 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La Justicia Nacional Electoral ya marcó el cronograma electoral que plantea, como novedad, dos debates obligatorios entre los candidatos a presidentes que sorteen las PASO del 11 de agosto.

Los últimos dos días el tablero de fichas de cara a las elecciones presidenciales sufrió importantes movimientos. Por un lado, el senador Miguel Ángel Pichetto confirmó que aceptó ser candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Y, por otro lado, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey debió modificar su candidatura como "tercera alternativa" e ir de vice de Roberto Lavagna

Esto, por ahora, porque lo cierto es que hoy cierra la inscripción de alianzas y frentes pero para inscribir a cada candidato hay tiempo hasta el 22. Y, como esto es política y todo puede suceder, quizás haya algunos cambios en las principales fórmulas que se conocen hasta el momento: Alberto Fernández - Cristina Kirchner, Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey.

Las fechas más sobresalientes tienen que ver con el día de las elecciones, 11 de agosto las PASO; 27 de octubre las elecciones Generales y, si se habilita la "segunda vuelta" o balotaje, sería el 24 de noviembre. 

Pero también, el cronograma electoral incluye las presentaciones de alianzas (que vence mañana a las 9.30), presentación de candidatos (22 de junio), inicio de campaña, prohibición de publicar encuestas y los dos debates obligatorios, luego de las PASO: el 13 y 20 de octubre.  

Los debates obligatorios se realizarán en 2019 por primera vez cuando se aplique la Ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016 y regirá para los candidatos a presidente que hayan superado el piso que imponen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, el 1,5% de los votos.

Según la Ley el debate presidencial obligatorio y tendrá la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. Cinco días después de su proclamación, los candidatos que hayan superado las PASO serán convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para iniciar el proceso. Quienes se nieguen a participar del debate serán castigados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

A continuación, los días que marcan las elecciones nacionales en este año:


Ver nota original
Ver nota original