Actualidad Política

Elecciones en Salta: En plena veda las denuncias entre los candidatos no cesaron

Tres frentes advirtieron sobre la falta de garantías para realizar la elección. Desde otro espacio denunciaron una clara violación a la ley electoral.
08 Nov 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

En medio de la veda que rige hasta el domingo, tres frentes políticos denunciaron que no existen garantías necesarias desarrollar los próximos comicios provinciales. Desde otro espacio advirtieron una clara violación a la ley electoral vigente.

Minutos después de que culminará el plazo para realizar campaña proselitista, los apoderados del Frente de Todos y el Frente Grande realizaron una presentación en la que requieren de carácter urgente un “informe sobre el procedimiento y el lugar de almacenamiento de todas las máquinas de votación y urnas, previos al día del acto eleccionario”.

El documento se entregó luego de que se hiciera pública la presencia de máquinas de votación y urnas en lo que parecía ser un domicilio particular en Metán pero que, desde el Tribunal Electoral indicaron que era un local comercial alquilado por la empresa adjudicataria OCASA. 

A pesar de la solución anunciada por el Tribunal Electoral, los apoderados de dichos espacios sostuvieron  que en caso de confirmarse que las máquinas de votación fueran habidas en lugares diferentes a los asignados por el Tribunal, solicitan que se identifique cuáles y la cantidad total de dichas máquinas en esta situación y que las mismas sean desafectadas del acto eleccionario.

En otro texto, los responsables legales también pidieron que el domingo se ordene a las autoridades de mesas y fiscales a suscribir cada una de las boletas únicas electrónicas, previo a entregarlas al elector. La finalidad de esto sería “garantizar la transparencia y seguridad del acto eleccionario”, argumentaron.

Después de la conferencia de prensa que encabezaron algunos candidatos y dirigentes, desde el frente Sáenz Gobernador denunciaron ante la justicia electoral una violación de la veda y una clara “estrategia de deslegitimación del proceso electoral” por parte de algunos partidos políticos y sostuvieron que esto “implica desconocer al ciudadano como elector soberano”.

A pesar de estas denuncias y exposiciones, el secretario electoral Pablo Finquelstein expresó: “Está garantizado el correcto y normal funcionamiento del acto eleccionario, ya se encuentra realizado el despliegue en todo el interior provincial”.

Un hecho de violencia manchó la jornada

A minutos del comienzo de la veda electoral, dos grupos de pegatineros protagonizaron un tiroteo que tuvo como resultados una persona herida y 14 detenidos. El hombre que recibió el disparo quedó internado en el hospital San Bernardo.

El hecho sucedió en las intersecciones de Avenida San Martín y Jujuy. Allí, los protagonistas peleaban por un espacio para pegar afiches de candidatos políticos.

Además de las detenciones, la Policía logró secuestrar un auto y una camioneta.

Ver nota original
Ver nota original