LENGUA
PARA ALUMNOS DE 4° GRADO DE PRIMARIA
Crucigrama: familia de palabras
¿Sabías que...?
Lo que caracteriza a la familia de palabras es que todos los vocablos que la forman comparten una misma raíz.
Propósito:
Identificar palabras que pertenecen a la misma familia, agregando ciertas “partes” (prefijos y sufijos) e .interpretar el significado.
Materiales:
- Lápices, lapicera o fibras
- Hoja A4, hoja de cuaderno o de carpeta
Participantes
Invita a algunos integrantes de tu familia, pueden jugar en forma individual o armando parejas o grupos pequeños.
Reglas del juego:
- Jugar en forma individual, por parejas o grupos.
- Copien con ayuda de algún integrante de la familia este crucigrama.
- Uno de los participantes puede dirigir este juego y establecer el tiempo para resolverlo. Ejemplo 10 a 15 minutos.
- Completen el crucigrama, siguiendo las referencias.
- Gana el que logra completarlo en el tiempo acordado.
Referencias:
1- Persona que hace el pan.
2. Pan pequeño
3. Lugar donde se vende pan.
4. Cesta donde se coloca el pan durante las comidas.
5. Cubrir con pan rallado
Sugerencia: Puedes copiarlo en tu cuaderno para compartirlo cuando regreses a clases.
PARA ALUMNOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA
Definiciones truchas
Propósito:
Inventar definiciones de palabras compuestas.
Sabías que...
Hay palabras que se forman uniendo dos palabras. Este es el caso de sacapuntas. Las palabras como sacapuntas, que se forman con dos o más palabras, se llaman palabras compuestas.
Consigna:
Descomponer las palabras compuestas e inventarles definiciones juntando el significado de las palabras que la componen.
Ejemplo: CAN + DADO = CANDADO. Mamífero (alias “perro”) obsequiado elemento doméstico para cerrar puertas, muebles, etcétera.
CANDADO: mamífero doméstico obsequiado que sirve para cerrar puertas, muebles, etcétera.
Materiales:
- Lápices, lapicera o fibras
- Papel
Participantes:
- Invita a algunos integrantes de tu familia. Pueden jugar en forma individual o armando parejas o grupos pequeños.
Reglas del juego:
- Jugar en forma individual, por parejas o grupos.
- Un integrante de la familia dirige el juego y le dicta una palabra a cada jugador del listado.
- Cada participante en forma individual, por parejas o grupos tiene descomponer y definir la palabra, en el tiempo estipulado. Lo hacen por escrito.
- Al finalizar el tiempo se leen para compartir sus definiciones truchas.
- Ganan los que logran escribir la definición en el tiempo acordado.
Lista de palabras:
ARTEMIO - CAMALEÓN - TOMATE - ESCUELA - ESPERA - CONSUELO - CARACOL
PARA ALUMNOS DE 6° GRADO DE PRIMARIA
Etimologías fantásticas
Propósito:
Inventar la etimología de las palabras.
¿Sabías que...?
En los diccionarios etimológicos se cuenta la historia de las palabras: de qué otras palabras más antiguas vienen, qué significaban esas palabras y cómo se relacionan entre sí.
Por ejemplo: fideo: del latín fides: cuerdas de la lira, por la semejanza entre estas y los fideos, que son “pastas de harina en forma de cuerdas delgadas”.
Soltero: del latín solitarius: solitario, de solus: solo. “Que no está casado aún”. También es “suelto, libre”.
Materiales
- Papel o tarjetas de cartulina
- Lápices, lapicera o fibras
Consigna:
- Invita a algunos integrantes de tu familia a participar y juntos realizar las invenciones etimológicas.
- Pueden hacerlo en parejas o grupos pequeños.
- Uno de los participantes tiene el listado de palabras, las lee en voz alta y las muestra.
- Se asigna una palabra a cada participante y estipulan un tiempo para escribir.
- Recuerden que las invenciones etimológicas tienen que parecerse en su redacción a las de un diccionario etimológico. Como la de los ejemplos citados.
- Al finalizar cada uno lee las etimologías inventadas y deben fijarse que responda a los modelos propuestos.
Lista de palabras:
MERCADO - HIPOCAMPO - MADRESELVA - PIZARRÓN - ANTIFAZ - MULETILLA
Sugerencia:
Antes de jugar, si hay alguna palabra que no conozcás, averiguá el significado.