Salud

Quiénes y cómo pueden donar plasma para ayudar a los pacientes con covid-19

Ante el aumento de casos de coronavirus el Centro Regional de Hemoterapia aclararon en qué consiste la donación de plasma y quiénes pueden hacerlo.
07 Sep 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Tras el aumento de casos positivos para covid-19 en Salta, en las redes sociales pudo verse un sinfín de publicaciones pidiendo plasma o instando a pacientes recuperados a donarlo. Para evacuar estas consultas, desde el Centro Regional de Hemoterapia (Bolívar 687) indicaron cómo se desarrolla el proceso y qué se necesita para hacerlo.

¿Quiénes deben comunicarse con el Centro Regional de Hemoterapia?

Aquellas personas que:

 Cuenten con resultados positivos para PCR,  14 días después de haber sido dadas de alta.

No cuenten con resultado positivo para PCR entre los 28 y 30 días de haber resuelto los síntomas: para estas personas existirán profesionales que valorarán su situación.

Requisitos para ser donante de plasma:

Tener entre 16 y 65 años de edad.

Pesar más de 50 kg.

No tener tatuajes ni cirugías recientes.

No haber recibido transfusiones sanguíneas.

En caso de ser mujeres, no tener antecedentes gestacionales: nacidos vivos, embarazos ectópicos ni legrados, ya que durante el embarazo la mujer produce anticuerpos que persisten en el plasma. (Si este se transfunde a un paciente infectado, puede agravar aún más su situación).

¿En qué consiste el proceso?

Donar plasma sanguíneo consta de dos etapas. En la primera, se extrae sangre del potencial donante para valorar la cantidad de anticuerpos que le quedaron  luego de la infección. Si está dentro de un rango aceptable, pasará a la segunda instancia.

En ella, un profesional del Centro Regional de Hemoterapia convocará nuevamente al paciente convaleciente por vía telefónica para que efectivice la donación del plasma sanguíneo.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia, aclararon que la donación de plasma forma parte de un proceso investigativo, es decir, se trata de un ensayo experimental que no asegura la recuperación de la infección por covid-19.

“Si no tuviste covid-19, doná sangre: la sangre on se fabrica, proviene de personas solidarias que quieren donarla” dice el mensaje que difundieron desde dicho centro de salud.

Si creés que podés ser donante, comunícate con el Centro Regional de Hemoterapia llamando al (0387) 4220455, o acércate a Bolívar 687.

Ver nota original
Ver nota original