Actualidad Sociedad

La marcha número 500 por las víctimas de la impunidad se hará de forma virtual

“Se logró despertar conciencia en algunos administradores de justicia, pero no mucho”, dijo Ana Fernández.
18 Sep 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Este viernes se realiza una nueva marcha de los Familiares contra la Impunidad de Salta. No es una manifestación más: este 18 de septiembre se alcanzan 500 marchas y esta vez no darán vueltas alrededor de la plaza 9 de julio, se hará de manera virtual. 

Las personas recorrían la plaza con fotos de sus hijos, hermanos y parientes que murieron sin justicia, reclamando que se agilicen los expedientes judiciales, y que los mecanismos del sistema se ejecuten sin corrupción ni impunidad.

La referente de la fundación ‘Cintia Fernández’, Ana Fernández, declaró en radio Aries que se hará una convocatoria virtual libre y abierta a todos y todas. “La información sobre cómo acceder al encuentro virtual se publicará en la cuenta de Facebook de la Comisión de Familiares contra la impunidad - Salta", informó.

Fernández admitió que aunque se crearon leyes y organismos a favor de quienes mueren sin justicia, hay una diferencia con que estos se pongan en funcionamiento. “Se logró despertar conciencia en algunos administradores de justicia, pero no mucho”, dijo. El reclamo por la actuación de la justicia en favor de una víctima carente de recursos es una demanda que sigue vigente. 

La primera vez que marcharon fue el 12 de agosto de 2011: todo comenzó con los casos del asesinato de las turistas francesas, el homicidio de Ana Fernández, el homicidio de Marco Córdoba, la desaparición de Cristian Luna, entre otros casos. En la marcha salteña se recuentan situaciones de mujeres asesinadas, de hombres asesinados, madres que luchan contra el paco, de personas desaparecidas, asesinadas en siniestros viales, víctimas de mala praxis y aquellas personas con discapacidad vulneradas en sus derechos, donde personas que cometieron delitos resultan impunes hasta el día de hoy.

 “El poder judicial de la provincia ha mostrado indiferencia, deshumanización para con las víctimas, y tribunales de juicio que han puesto la balanza a favor de los imputados en detrimentos de la víctimas" pese a las leyes y creaciones de organismos, dijeron miembros de tales organizaciones en un parte de prensa. Además, aseguraron que persistirán viernes tras viernes hasta llegar al juicio oral y público para hallar la verdad en cada uno de los casos.

Ana Fernández afirmó a radio Aries que una familia que no tiene recursos para pagar abogados, tiene que ‘andar dando vueltas’ o salir a través de los medios para exponer la falta de acompañamiento y asesoramiento. “Vamos a seguir exigiendo un derecho fundamental y básico, como lo es el acceso a la justicia” ratificó Fernández.

Ver nota original
Ver nota original