Sociedad

¿Cuáles son los servicios aéreos "regionales" que funcionan en la actualidad?

Sólo cuatro aerolíneas prestan servicios interconectando ciudades del interior del país.
30 Ago 2014
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Edgardo Gimenez Mazó, administrador del sitio web especializado AeropuertosArgentinos.com,  explicó a LA GACETA que sólo son cuatro las aerolíneas que prestan servicios de transporte regular de pasajeros que interconectan ciudades del interior en nuestro país (al mes de agosto de 2014): Macair Jet, Sol Líneas Aéreas y LADE y Aerolíneas Argentinas. 

Y la realidad pone de manifiesto lo que ya se sabe: la mayoría de estas rutas empiezan o terminan en Buenos Aires, por lo que no son del todo servicios regionales ni transversales:

- Macair Jet: la aerolínea conecta con sus Jetstream 32 a Villa María, Sunchales y Reconquista con Buenos Aires. Las conexiones entre esas ciudades son para “juntar” gente que vaya a Buenos Aires. Hasta julio también volaban a Goya, pero el servicio ya se levantó.

- Sol Líneas Aéreas: hasta junio operaba la mayor red regional en cobertura geográfica con sus SAAB 340, pero actualmente la misma ha quedado reducida a vuelos desde Rosario y via Buenos Aires hacia Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

- Aerolíneas Argentinas: el corredor federal conecta a Córdoba con Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche y Rosario, el corredor petrolero la conecta con Neuquén y Comodoro Rivadavia y además posee vuelos a Jujuy. Algunos vuelos son operados por Aerolíneas Argentinas y otros por Austral. También podrían incluirse tramos que la empresa comercializa como parte de un vuelo triangular, como los de Aeroparque > Santa Rosa > San Rafael > Aeroparque, o Aeroparque > Viedma > Trelew > Aeroparque.

- LADE: si bien su red es mucho más chica que hace unas décadas atrás, vuela con sus Saab 340, DHC-6 y F-28 entre Neuquén, Mar del Plata, Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Río Turbio, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

(No se toma en cuenta LAN ni Andes ya que, desde Salta, ambas deben pasar primero por Buenos Aires para ir a otra ciudad, con los costos extras que ello puede implicar).



Gráfico: cortesía de AeropuertosArgentinos.com

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