Actualidad Sociedad

Cinco noticias para empezar el día bien informado

Te presentamos un resumen de los principales títulos a la hora del desayuno.
18 May 2017

1. La venta y manipulación de bombas de estruendo quedó prohibida en Salta

La venta y manipulación de bombas de estruendo y otros fuegos artificiales similares quedó prohibida en la capital salteña. La ordenanza que aprobaron los concejales se sustenta en la nocividad de estos elementos por su potencial sonoro y explosivo. En diálogo con LA GACETA, la concejal Socorro Villamayor explicó que el principal factor de riesgo que presentan estos elementos son las lesiones auditivas que pueden generar en personas y animales.

2. Apsades denuncia una situación crítica en el hospital de Orán

El Gremio que nuclea a los Profesionales de la Salud, Apsades, publicó ayer un comunicado, en el que alerta sobre la situación en el Hospital de Orán, San Vicente de Paul. La secretaria general del gremio, Graciela Aquere Riggeri, dio detalles sobre los problemas del nosocomio. Los profesionales demandan la urgente incorporación del tercer médico en el sector adultos, para hacer frente a la creciente demanda de asistencias, que superan los 20 pacientes diarios. En la nota enviada al gerente hospitalario, se denuncian deficiencias y falta de coordinación en el traslado de pacientes, con vías infiltradas, sin sondas, sin suturas, lo pone en riesgo la salud de la población del norte provincial. Aquere Riggeri manifestó: "Nos preocupa la carencia de recursos técnicos para la prestación de los servicios de salud, tales como ecógrafos y tomógrafos para el correcto diagnóstico de pacientes.

3. Las cuatro detenciones confirmaron las sospechas del entorno de Daniela Guantay

“Nadie merece ser tratado tan cruelmente y de la forma en la que asesinaron a mi hija”, dice Verónica, la mamá de Daniela Guantay, la joven de 22 años encontrada el 7 de marzo en las márgenes del río Mojotoro que delimita el barrio Juan Manuel de Rosas con la localidad de Vaqueros. La detención de cuatro hombres señalados como los principales sospechosos por el crimen divide sus sentimientos. “Cuando lo supe sentí alegría por mi hija, pero al mismo tiempo tuve un dolor muy fuerte en el corazón”, cuenta en diálogo con LA GACETA. Las sospechas siempre apuntaron al entorno cercano de la joven y Verónica lo confirma. Dice que su hija conocía a uno de los hombres que están detenidos e imputados pero la incertidumbre es saber quiénes son los demás. Sus nombres y apodos les son desconocidos. Carlos Agüero, alias “Gordo Chuli”; Norberto Silvestre, alias “Chiky”; Franco Aleman y Julio César Monasterio están detenidos.

4. El fin de semana trae a Dolina, Felipe Pigna, rock nacional, Karina y más actividades

Te presentamos una agenda con algunas de las actividades más destacadas del fin de semana en la ciudad. Entrá en esta nota y enterate qué podés hacer desde hoy y hasta el domingo en Salta.

5. Macri cierra su gira por China y viaja hacia Japón

La gira presidencial por Asia pasará a su siguiente etapa, y se trasladará a suelo nipón en busca de inversores y de mejorar los lazos comerciales con empresarios orientales. El jefe del Estado nacional, Mauricio Macri, finalizará hoy su visita oficial a China, con un último recorrido por la ciudad de Shangai, para luego partir hacia Japón. Allí, el mandatario iniciará la última fase de su travesía por los países asiáticos, iniciada el sábado pasado, cuando arribó a Emiratos Árabes.