Posta

Siete claves de cómo funcionará la reconversión de los carreros

La Municipalidad presentó un plan para que se dedicaban al rubro dejen los caballos o se capaciten y ejerzan otro oficio.
13 Jul 2017

1. Sustitución de la tracción a sangre por motocargas

La idea de la Municipalidad es que las familias carreras dejen sus carros y los caballos. Para ello les ofrecieron tres posibilidades que pueden ser elegidas alternativa o conjuntamente: Entregar el carroEntregar el caballoServicios al Municipio Con los $4.500.000 que la Nación le entregará a la Municipalidad, los carreros recibirán fondos para comprar las motocargas. Desde la intendencia explicaron cómo se compensará ese gasto: “el que entrega el carro tendrá una reducción y si entrega el caballo tendrá otro porcentaje más y el resto lo devolverá con servicios que podrá prestar a la Municipalidad”, señaló el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, resaltando que si el carrero hace las tres cosas, no deberá devolver nada.

2. Capacitación en oficios

Los carreros también pueden optar por capacitarse en oficios como albañilería, electricidad, carpintería, diseño textil, cocina o peluquería. Para ello, durante el cursado, la Municipalidad entregará mensualmente un incentivo equivalente al promedio de los ingresos percibidos y declarados en el censo realizado por el gobierno de la ciudad. Aprobada la capacitación, se brindarán herramientas esenciales para el desarrollo de la actividad.

3. Prestación de servicios

Si las personas registradas como carreros y sus familias lo requieren, el municipio contratará sus servicios de aquellos que se hayan capacitado. Quienes desempeñen servicios ambientales serán asistidos en asuntos como mantenimiento de espacios verdes, desmalezado, limpieza, extracción de forestales, limpieza de microbasurales y descacharrado.

4. Asistencia social permanente

Aquellas familias relevadas contarán con asistencia dedicada a solucionar problemas como el trabajo infantil, la falta de acceso a la educación, etc.

5. Monotributo social

La Municipalidad pagará el monotributo a aquellos que accedan a este plan, garantizándoles cobertura social, previsional y la posibilidad de acceder al trabajo formal.

6. Contados e identificados

Según García Salado, relevaron un total de 362 familias que vivían de lo producido por los carreros. A su vez precisó que identificaron a los que venden frutas, de los que venden tierras o comercializan chatarra. Cada uno optará por seguir con su actividad con una motocarga o cambiar su oficio capacitándose.

7. ¿Cómo serán las motocargas?

Desde la Municipalidad adelantaron que las motocargas que estarán disponibles para aquellos carreros que deseen continuar vendiendo sus productos tendrán la capacidad de transportar hasta  500 kilos y contarán con suficiente potencia. Además resaltaron que ya se vienen utilizando en otras provincias.