Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que conocer a esta hora del día

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada.
13 Dic 2017

1. Video: uno de los submarinistas salteños advirtió que los perseguía un helicóptero británico

“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, reza el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió al grupo de Whatsapp de su familia, antes de continuar viaje a bordo del ARA San Juan, el 4 de noviembre. El salteño formaba parte de los 44 tripulantes del ARA San Juan que zarpó desde la ciudad de Ushuaia hacia Mar del Plata el 13 de noviembre y dos días después no se supo nada más del submarino. “A fines de octubre se comunicó con nosotros y nos dijo que se iba en el submarino a Ushuaia”, contó en exclusivo a LA GACETA Jésica Medina, hermana del suboficial.

2. La suba del boleto de colectivo se instrumentará sin audiencia pública

Hoy es el último día para quienes deseen participar de la consulta por el aumento del boleto de colectivo, que se materializará desde el enero y el bolsillo de los usuarios sufrirá siete meses consecutivos de aumentos hasta llegar a $ 10,45 en julio de 2018, eliminándose las tarifas “valle” y “pico”. La convocatoria fue realizada mediante el Boletín Oficial de la Provincia pero, a diferencia de los aumentos que se instrumentaron hasta ahora, no se convocará a una audiencia pública. Las opiniones se reciben únicamente por escrito en la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Mitre 1.231, desde las 8 hasta las 14.

3. Los salteños viven un verano anticipado con cuatro días con máximas de hasta 34°

El Servicio Meteorológico Nacional estimó una temperatura mínima de 16° y por la mañana vientos leves soplan de direcciones variables en Salta. La amplitud térmica será elevada porque la máxima anunciada es de 34°C. Pero después de un día con temperatura de verano, hacia la tarde noche el cielo se cubrirá de nubes y se advierte la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, acompañadas de vientos que soplarán de direcciones variables. El pronóstico extendido indica que el tiempo inestable acompañará hasta el sábado con máximas de 31°, 33° y 34° para mañana, viernes y el inicio del fin de semana, respectivamente.

4. Conocé la programación del ciclo gratuito "La cultura no duerme"

Desde hoy hasta el domingo habrá espectáculos en el Teatro Provincial. Además, el sábado se realizará "La noche de los museos" con entrada libre y gratuita. Todos los detalles en esta nota.

5. Salta Basket buscará el potencial del Súper 20 para derrotar a Gimnasia

Visitará Comodoro Rivadavia para su primer choque fuera de Salta cuando, desde las 21, se mida frente a Gimnasia y Esgrima. Los conducidos por Ricardo De Cecco pisarán el "Socios Fundadores" buscando la recuperación tras dos derrotas consecutivas, en el inicio de La Liga. Las caídas frente a Bahía Basket (77 a 70) y Peñarol de Mar del Plata (79 a 77) obligaron a corregir detalles con respecto a rendimientos. Si bien el bloque defensivo tuvo un progreso, aún no hay conformidad con respecto al ofensivo y el hincapié en la semana se volcó por los ajustes en ese sector.