Desenchufados Turismo

Si vas a Río o a Bahía necesitás la vacuna contra la fiebre amarilla

Un brote de 2017 cambió la recomendación. Debe colocarse con 10 días de antelación. Otros destinos.
06 Ene 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por picaduras de algunas especies de mosquitos. Puede llegar a ser mortal. No tiene tratamiento, pero puede prevenirse, ya que existe una vacuna. “Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación”, destaca el Ministerio de Salud de la Provincia. Como la dosis puede producir efectos adversos hay que evaluar la relación costo-beneficio.

Pero la cosas se han modificado este verano: en 2017 Brasil reportó un brote de fiebre amarilla originado en Minas Gerais que se extendió a varios Estados limítrofes. Por eso se modificaron las recomendaciones a viajeros.

“En el verano pasado no se administraba la vacuna a quienes viajaban, por ejemplo, a Río de Janeiro -explicó Ricardo Cortez, referente del programa de Inmunizaciones de la Provincia-. Pero por la realidad del país vecino se han incluido en las recomendaciones los viajeros cuyos destinos sean el sur y el suroeste del Estado de Bahía (incluye Salvador y Porto Seguro), el Estado de Espíritu Santo, el Estado de Río de Janeiro (incluye Río de Janeiro y Buzios) y el Estado de Sao Paulo”.

Destacó, en cambio, que no es necesaria si viajás a lugares como Fortaleza, Natal, Recife y Olinda, o Maceió. “Tampoco si se viaja a los Estados de Santa Catarina (Florianópolis, Camboriú, Laguna) y Río Grande do Sul (Torres, Capao da Canoa, entre otros destinos)”, añadió.

Cuándo y dónde

Si viajás a zonas de riesgo, de Brasil o de otras partes del mundo (consulta qué países te la exigen http://msptucuman.gov.ar/aplicacion-de-la-vacuna-contra-fiebre-amarilla/) podés inmunizarte en el Vacunatorio de la Familia (Mate de Luna 1.935), lunes, miércoles y viernes de 8 a 14. Para lograr la protección debe administrarse 10 días antes del viaje como mínimo.

Ver nota original
Ver nota original