Los candados y el amor

20 Mar 2017

Los enamorados buscan diferentes formas de expresar su amor: pasacalles que incomodan a todo el barrio, aviones con carteles flameando, serenatas nocturnas y hasta el Taj Mahal en India. Lugares simbólicos donde construir recuerdos que sobrevivan al paso del tiempo.

Los jóvenes de Múnich invitan a sus amadas a subir a la torre de la iglesia de San Pedro para darse el primer beso. Después de subir a dicha torre entendí por qué los jóvenes hacen eso. Sólo los jóvenes pueden hacerlo. A partir de cierta edad subir esa torre por las angostas escaleras de madera es demasiado esfuerzo para conseguir un beso. Con el tiempo nos volvemos más prácticos y preferimos pizzerias o la oscuridad de un cine.


Pero en la búsqueda de un símbolo del amor inquebrantable y eterno una pareja, según la leyenda fue en Serbia, eligió un candado. Escribieron sus iniciales en el candado y lo pudieron en la baranda de un puente para después arrojar las llaves al río. No hay exactitud sobre dónde se inició esta costumbre pero se extendió por todo el mundo. Muchos piensan que el origen fue en Paris, por que fue en el Puente de las Artes donde se popularizó esta práctica, pero ya se podían ver candado con iniciales de enamorados en otras ciudades de Europa y Asia.


En mi última gira por Europa me sorprendió que en casi todas las ciudades había al menos un lugar con candados de enamorados. Candados de diferentes tamaños y colores. Algunos anónimos, otros con los nombres escritos a mano y los mas prolijos tenían los nombres grabados. Si se observan los candados con detenimiento pueden encontrar algunos con más de dos nombres o uno con una frase tipo "Fuck this soppy shit" (que se jodan esta mier** sentimental).


El peso de tantos candados pueden causar problemas a las estructuras que los sostienen, por lo que las autoridades se ven obligados a retirar los candados, o incluso reemplazar las rejas, para preservar el patrimonio público. Los gobiernos están en contra de los amores eternos.

Comentarios

Salteño de nacimiento, analista de sistemas por elección y viajero por naturaleza. Amo viajar y aprender de otras culturas.

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte