Praga y las ventanas

18 Abr 2017

Desconozco cual es exactamente la obsesión que en Praga existe por las ventanas, pero estas aberturas han jugado un papel muy importante en la vida política de la ciudad y la región de Bohemia. Sepan que si van a discutir con un praguense (personas que suelen ser poco amigables con los extranjeros) es mejor hacerlo lejos de cualquier ventana.

El primer suceso del que se tiene registro sucedió en 1.419. La situación entre la nobleza y la Iglesia husita era muy tensa, y el sacerdote Jan Zelivsky encabezó una procesión por las calles de la ciudad hasta el ayuntamiento. Durante la manifestación una piedra lanzada desde una ventana del ayuntamiento golpeó al sacerdote y esto hizo que los fieles entraran al edificio envueltos en ira. Arrojaron por la ventana al alcalde, un juez y 5 miembros del Consejo. Afuera murieron en manos de la turba iracunda (121 posts en el blog y finalmente encuentro dónde colocar el término "turba iracunda").


Teatro Rudolfino

64 años después (en 1.483 para aquellos que no tienen facilidad para los número) las guerras entre husitas y católicos habían acabado. Estos últimos habían sido victoriosos y recuperado el poder en la ciudad con Vladislao II en el trono, pero las tensiones todavía se podían sentir en el aire. Y como no podía ser de otra manera, intentaron resolver las diferencia religiosas con el método de moda en la época: matando a los rivales. Pero los husitas les ganaron de mano y entraron al ayuntamiento matando al alcalde y otros miembros del Concejo para después tirarlos por la ventana.


Castillo de la ciudad

En 1.618 fueron los protestantes que se cansaron de ser maltratados por los católicos. La intolerancia era cada vez mayor y se había ordenado detener la construcción de algunas capillas protestantes, haciendo que esos terrenos quedasen en poder del rey y de la Iglesia católica. Estas violaciones al acuerdo de libertad de culto vigente fue el acabose. El emperador mandó funcionarios a resolver este conflicto, pero los pobres acabaron saliendo de forma poco gentil por la ventana del castillo de Praga. Suerte tuvieron de caer en una montaña de estiércol que les salvó la vida.



Catedral de San Vito

Pero existe una ventana que me llamó más la atención que estas de relevancia histórica. La catedral de San Vito está decorada con grandes ventanales realizados por los mejores artesanos de la época. Todos ellos mostrando escenas bíblicas, menos uno. Hay uno diferente, que puede pasar desapercibido frente al ojo del visitante desinformado. En esos vitreaux se muestran personas lamentándose tragedias como el incendio de su casa, la cosecha perdida o el ganado muerto. Al pié de las imágenes figura el nombre de una aseguradora (que como está escrito en Checo pocos turistas entienden). Y es que la aseguradora hizo un importante aporte económico para terminar la construcción de la catedral a cambio de esa publicidad subliminal. Una versión antigua de los banner publicitarios de las páginas de Internet, con el mensaje "Recen y pídanle a Dios para que todo salga bien. Pero por si Dios está muy ocupado o ustedes no se están portando muy bien, mejor tener todo asegurado".



Vitreaux de la catedral

Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte