Caso Jimena Salas: por qué los próximos días serán decisivos para la causa

El nuevo cambio de fiscales y la directiva explícita del procurador dan a entender que debería producirse una nueva detención. Todos los factores que influyen en la causa.

21 Jun 2019
1

Cuando el pasado martes se conoció que el viernes 14 de junio una persona había sido detenida por el homicidio de Jimena Salas, y que ese hombre había sido imputado bajo un cargo en el que se daba a entender que había cobrado por el asesinato, se generó una gran expectativa ante el siguiente paso que debía dar la Justicia. Sin embargo nunca ocurrió: si se detiene a alguien y se lo acusa de cobrar para matar a una persona, se deduce que también se debería detener a quien pagó.

Ese paso, sin embargo, no se dio en estos días.

Y ese retraso derivó en una decisión drástica que tomó hoy el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo: en menos de dos semanas decidió cambar nuevamente de fiscales.

Transcribimos un párrafo textual del parte de prensa del Ministerio Público Fiscal: “Cornejo ordenó la afectación de Salinas Odorisio y Torres Rubelt para “rectificar el rumbo de la investigación e ir directamente al autor intelectual del homicidio de Jimena Salas”. También consideró que la optimización de los recursos disponibles en el Ministerio Público Fiscal, permitirá sortear obstáculos internos para investigar el caso Salas; dado que le generó malestar que algunas indicaciones dadas no fueran observadas”.

Las negritas son del texto original.

Este fragmento parece un reto de Cornejo a los fiscales justamente por no haber avanzado en la línea de investigación. Con el cambio de fiscales el Procurador exige una nueva detención.

Más allá de los partes oficiales, Cornejo hizo una sola declaración pública sobre este caso. Calificó el hecho de "femicidio horrendo" y dijo, además, que “no tolerará ningún caso de impunidad”.

La  hipótesis de Cornejo es clara: Jimena Salas fue asesinada por encargo. Hay un sicario. Y tiene que haber una o unas personas que le pagaron a ese hombre.

La otra campana

Que los fiscales no hayan dado el segundo paso puede generar múltiples lecturas. Una de ellas es que no están convencidos de la hipótesis del Procurador o,  por lo menos, que no encuentran pruebas suficientes como para dar una orden que puede tener una gran repercusión.  

Quienes no creen en la hipótesis del crimen por encargo son los familiares de Sergio Vargas, el único detenido en el cargo.

En la puerta de Ciudad Judicial, este viernes Verónica, la hermana de Vargas, protestó y aseguró que el hombre es inocente. Desmintió que fuera un “sicario”. Dijo que es un perejil.

Las idas y vueltas del caso

A Jimena Salas la mataron el 27 de enero de 2017.  La mujer recibió 41 puñaladas en el interior de su domicilio, ubicado en el barrio San Nicolás, en Vaqueros, luego de que los asesinos encerraran en el baño de la propiedad a sus dos pequeñas hijas. La brutalidad del crimen conmovió a la provincia.

El 16 de mayo cambió el Procurador de la provincia. Asumió Abel Cornejo, quien mostró un gran interés por la causa: pidió los legajos y advirtió: “hace siete meses no se hacía ninguna diligencia”. Tomó una decisión drástica: desplazó a los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix. Cornejo asignó al frente del caso a los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, ambos integrantes de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

El caso dio un brusco giro el sábado 15 de junio pasado, cuando el juez Hugo Héctor Martínez hizo lugar al pedido del fiscal y ordenó la detención Vargas.

En el allanamiento de la casa de Vargas, los investigadores se llevaron todos los cuchillos, mochilas y ropa y la correa de un perro. Su hermana y su mujer aseguran que todo eso ya había revisado con anterioridad y todos los estudios dieron negativos.



Comentarios