Uno de cada dos salteños eligieron a Sáenz para la gobernación

Los datos del escrutinio definitivo indican que el intendente de Capital duplicó la cantidad de sufragios conseguidos por Leavy. El voto ‘en blanco’ quedó cuarto.

18 Nov 2019
2

A una semana de las elecciones generales que determinaron quienes conducirán los destinos de la provincia y de los sesenta municipios, los datos del escrutinio definitivo confirmaron una victoria arrasadora de Gustavo Sáenz para quedarse con la gobernación.

La información publicada por el Tribunal Electoral de la Provincia indica que uno de cada dos votantes eligió al intendente capitalino como sucesor de Juan Manuel Urtubey.

Más de un millón de salteños estaban habilitados para votar el pasado 10 de noviembre y un total de 721.519 personas (70,23% del padrón) decidieron hacer uso de su derecho ciudadano. De ese total, 377.389 votantes eligieron a Sáenz como futuro gobernador de la provincia.

La diferencia entre Sáenz y Sergio Leavy, su principal contrincante, fue notable. El actual intendente de la capital provincial duplicó en votos el candidato kirchnerista. Alfredo Olmedo quedó en tercer lugar, más lejos aún.

El escrutinio definitivo también confirmó un dato altamente llamativo. El voto ‘en blanco’ se ubicó en cuarto lugar por encima del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el partido Frente Grande. Un total 18.100 votantes optaron por dejar en blanco su boleta única electrónica en la categoría ‘Gobernador’. Por su parte, los candidatos del FIT y Frente Grande apenas superaron los 17.000 y 16.000 mil votos, respectivamente.

Solo tres departamentos le faltaron a Gustavo Sáenz para arrasar en toda la provincia. Con el 53,65% de los votos, el intendente capitalino logró imponerse en casi todo el territorio y Sergio Leavy solo logró imponerse en Santa Victoria, San Martín y Rivadavia.

Foto ilustrativa

Para entender y dimensionar la victoria del gobernador electo hay que mirar lo sucedido en la Capital, la principal jurisdicción electoral de la provincia.

En Salta, dónde votaron 310.584 personas, seis de cada diez lo eligieron. Solamente en este punto de la provincia Sáenz consiguió 189.115votos, lo que significa 4.118 sufragios más de los que sacó el “Oso” Leavy en toda la provincia.

Comentarios