Verano 2016: ¿cuánto costará vacacionar en el país?

Un paquete de siete noches en Mar del Plata se puede conseguir por $5890.

03 Sep 2015
Hay salteños que ya empiezan a pensar en organizar e incluso en pagar paquetes de vacaciones para el verano.  Al recorrer agencias de turismo del centro salteño, sin embargo, todavía no se ven muchas ofertas para destinos nacionales, a diferencia de publicidades con paquetes para viajar al exterior.

Hay que tener en cuenta que la situación económica actual inside también en el turismo, y muchas alternativas para ir al exterior se presentan incluso más atractivas que algunos destinos nacionales.  Un ejemplo de ello, son las expectativas que hay para viajar al sur brasileño.

Costa Atlántica

Rocío Artayeta, de la agencia Artay Viajes, le contó a LA GACETA que un paquete para ir a Mar del Plata en el 2016 cuesta unos $5890 por pasajero.  Esta cifra incluye diez días y siete noches (la diferencia es por la cantidad de días que se necesita para viajar en ruta).  El transporte es en bus semicama.  El alojamiento es en hotel de tres estrellas a cuatro cuadras de la playa, con regimen de media pensión. Además hay coordinador permanente.

Un detalle a tener en cuenta por los salteños que no deseen viajar con paquetes vía terrestre, es que no existen vuelos directos desde Salta hacia Mar del Plata, por lo que las personas que deseen viajar en avión, deberán hacerlo pasando por Buenos Aires.

Cataratas del Iguazú

Uno de los sitios más demandados dentro de la Argentina, son las cataratas que se encuentran en la frontera con Brasil.  

Un paquete para viajar en enero se puede conseguir por $4550.  El precio abarca siete días y cuatro noches, ya que el viaje se realiza en bus (semicama con servicio a bordo).  El alojamiento incluye desayuno y cena.  Además, hay excursiones a las cataratas del lado argentino y del lado brasileño, a las Ruinas de San Ignacio, Minas de Wanda y Ciudad del Este (Paraguay).


¿Vuelven a aumentar los pasajes de cabotaje?

Uno de los problemas que existe en Argentina para viajar dentro del país, es la falta de competencia en transporte aéreo y unas tarifas que son reguladas desde el Estado y que han venido subiendo permanentemente en los últimos años.

Con este escenario, y a sólo dos meses y medio de haber otorgado un ajuste tarifario de casi el 10%, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aprobó una recomposición tarifaria del 20% promedio para los tickets aéreos de cabotaje.  Así lo informaron desde Reportur.

Según ese portal especializado en turismo, "por el lado de los pasajes aéreos, Kicillof ya tendría prácticamente definida una resolución que convalida un ajuste del 20% en las tarifas de los vuelos domésticos, que aplicará el ministerio de Transporte. Sería el primer aumento concedido este año, ya que el último ajuste del 16% en los cuadros tarifarios de cabotaje había sido aprobado en diciembre de 2014".


Con este panorama, no es raro encontrar opciones a destinos internacionales que son más económicas que ciertos destinos dentro del territorio argentino.

Sin embargo, cabe destacar que Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo renovaron el programa "Aerolíneas Vacaciones, Viajá por tu país", que se desarrolla desde 2012 con el objetivo de dinamizar esta actividad entre ciudades argentinas.

“Aerolíneas Vacaciones, Viajá por tu país” es un programa que busca incrementar el turismo entre ciudades de Argentina mediante el armado de paquetes turísticos en conjunto con operadores especializados del mercado, agrupados en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

¿Ya empezaste a planear tus vacaciones de verano?

50%
SI
19%
NO
31%
NO SALDRÉ DE VACACIONES
163 votos
Comentarios