García Cainzo: “la policía la buscaba desde noviembre”

El secretario de Derechos Humanos confirmó que la joven asesinada, Rebeca Anahí Girón, se había fugado en noviembre de un Centro de Inclusión, dependiente del ministerio y que desde entonces la policía y la justicia debían encontrarla.

22 Sep 2015
4

LUGAR DEL HECHO. FOTO LA GACETA.

Ayer se conoció que la joven asesinada en una casa abandonada de la capital salteña, Rebeca Anahí Girón se había fugado de un centro de Inclusión Transitoria, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos.

Martín García Cainzo, secretario del Ministerio, confirmó que la menor había pasado por dos de estos centros, que su fuga se dio en noviembre del año pasado, y que en ese momento el Ministerio informó a la Policía y a la Justicia para que se la busque. “Se había fugado, dimos parte a la policía, la policía estaba en la búsqueda de la menor, junto a la división trata. Pero nunca se había podido dar con el paradero”, dijo.

El funcionario informó a LA GACETA que la joven de 17 años estaba internada por problemas con la droga, por orden de una jueza. Un agravante del caso es que la madre encontraba presa por tráfico de estupefacientes, “entonces estaba necesitada de asistencia, por eso se ordenó la internación”, dijo.

En la capital salteña funcionan 47 centros de contención para jóvenes judicializados, en los que residen 116 menores. Cainzo se explayó sobre el funcionamiento de estos Centros y enfatizó a LA GACETA que los chicos no están presos dentro de estos hogares, por lo que suelen salir.

Ante la pregunta “¿Cómo se controla que los chicos no se fuguen?”, respondió: “lo que sucede es que los chicos no están privados de la libertad. No es que hayan cometido algún delito. Están ahí justamente para ser contenidos y protegidos y hay todo un régimen de contención de puertas semiabiertas, dado que se consensuan las salidas, lo que pasa es que muchas veces los menores no regresan. Y cuando sale o egresan siempre es bajo el cuidado de algún familiar o la responsabilidad de algún mayor. Muchas veces se cumplen con los protocolos, pero después también se escapan en las salidas transitorias, que están dentro del régimen”.

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos señaló que están en contacto con los familiares de la víctima, junto a personal del 911, para brindar contención psicológica. Sostuvo, además, que es probable que la ministra de una rueda de prensa y brinde precisiones sobre el caso.

Irregularidades en el Caso

Ayer hubo varias contradicciones en las versiones oficiales que circularon sobre este caso. En el primer parte publicado por la Policía de la provincia, se difundía el nombre de otra menor, de 15 años, fugada de un hogar distinto, al que 10 minutos después se reelaboró. El nombre de la primera menor también aparece como un caso de joven fugada.

También faltan detalles sobre el hogar del cual se fugó Rebeca Girón, ya que su identidad se pudo corroborar gracias a la encargada del Hogar Amanecer, donde la chica estuvo internada. Cainzo dijo a LA GACETA que este fue el hogar del que se fugó la chica en noviembre. Sin embargo, fuentes municipales dieron a entender que si bien Girón residió en el Hogar Amanecer, su último lugar de internación fue “Mi Pequeño Hogar”, pues ya se había fugado de otros dos Centros de Inclusión.

Sobre el lugar en donde se encontró el cuerpo: permanece sin protección policial. Los vecinos aseguran que esa casa, abandonada desde la última inundación, era un lugar de juntadera habitual de jóvenes para drogarse: 


Comentarios