La Policía asegura que hay responsabilidades compartidas por la muerte de la joven

Rebeca Anahí Girón fue hallada muerta el fin de semana. Hacía 10 meses, la fuga de la menor había sido denunciada. Aún no hay detenidos por el crimen.

23 Sep 2015
1

LA ESCENA DEL CRIMEN. Aquí fue asesinada la joven que estaba fugada de un Centro Integrador. FOTO LA GACETA

La muerte de Rebeca Anahí Girón aún no tiene responsables. La menor fue encontrada sin vida en una casa de Villa Juanita, que jóvenes utilizaban como aguantadero para drogarse. Desde el Ministerio de Derechos Humanos aseguran que habían denunciado en noviembre del año pasado la fuga de la adolescente, del Centro de Integración Transitorio (CIT) de barrio Castañares donde era contenida.  Desde la Policía de Salta reconocen que “tenían todos los recursos para la búsqueda, pero esta vez no la encontraron”, y respondieron los dichos oficiales proponiendo una autocrítica compartida.

“No se trata de que uno diga dónde está la falla. Todos tenemos que mejorar la situación”, dijo a LA GACETA el director de Investigaciones de la Policía de la Provincia, Sergio Suarez. Según el funcionario, Rebeca pertenecía a “un círculo vicioso por el que se fugaba permanentemente. 

Desde una apreciación personal dijo que “el Fiscal y la Justicia también deben investigar cómo funcionan  los CIT. Son parte de esto. Hay que investigar”. 

“Teníamos registradas siete fugas de hogar de parte de la joven, desde el 2012 hasta noviembre del año pasado. Las denuncias las hacían las operadoras de los centros donde era contenida la chica y siempre la encontramos y devolvíamos”, disparó Suárez.

Aseguró que en la última fuga “se les hizo difícil encontrarla” porque en la Provincia hay muchos casos de fuga de hogares de los centros integradores y de familias constituidas. En este sentido, semanas atrás el jefe de la Policía, Marcelo Lami, advertía que cada 14 horas un menor se fuga de su hogar en Salta

Pero Suárez aseguró que no se trata de una cuestión de recursos policiales para la búsqueda. Precisó que sería conveniente crear un registro conjunto entre la fuerza y el Ministerio de Derechos Humanos con estadísticas y datos de fuga de menores. “Nos permitiría tener precisiones para tener datos sobre cuándo se fugó, dónde, con quién estaba”. 

Por su parte, la senadora por el Partido Obrero, Gabriela Cerrano, responsabilizó a la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, y dijo que “su ineptitud está costando vidas”.

La investigación

El cuerpo de Rebeca Anahí Girón fue encontrado en la tarde del sábado y aún no hay detenidos por el asesinato de la menor de 17 años. El resultado de la autopsia develó que la víctima fue estrangulada y hallaron evidencia de abuso sexual.


Mientras desde la Policía aseguraron que continúan investigando, para llegar a los responsables, desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades –a cargo de los Centros Integradores en los que se contiene actualmente a 116 menores- se negaron a brindar detalles del funcionamiento de los hogares, porque “la causa tiene secreto de sumario”. 

En Esta Nota

Salta
Comentarios