Lesa humanidad: Hoy comienza los alegatos por la "Causa Metán"

El juicio, por el que ya pasaron más de 70 testigos, comenzó el 31 de marzo pasado, en la sala de audiencias de los tribunales federales.

08 Sep 2014
Finalmente, hoy a las 15 comienzan los alegatos del juicio oral y público de la "Causa Metán", en el Juzgado Federal.

Los alegatos habían sido postergados debido a la incorporación de más declaraciones testimoniales. 

El tribunal, está integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, y el cuarto juez es Gabriel Eduardo Casas

En este proceso se juzga a Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Rafael Rolando Perelló, Andrés del Valle Soraire, Marcos Honorio Medina y Eduardo del Carmen del Valle.

Se investigan crímenes cometidos sobre las personas de Ángel Federico Toledo, Carlos Lucas Toledo, Hugo Armando Velázquez, ERG, Orlando Ronal Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Domingo Monasterio Sánchez, Pedro Francisco Núñez Apaza, José Napoleón Ortega, Luis Roberto Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez


El proceso

El juicio, por el que ya pasaron más de 70 testigos, comenzó el 31 de marzo pasado, en la sala de audiencias de los tribunales federales. Se trata de hechos cometidos en jurisdicción de la localidad de Metán, durante los años de terrorismo de Estado, y están contenidos en cuatro expedientes distintos. 

El fiscal general es el subrogante Francisco Snopek, quien actúa en compañía de Juan Manuel Sivila; mientras que los querellantes son Andrés Ruarte, por Toledo; Oscar Guillén -que además es actor civil- por el querellante ERG; y Juan Carlos Galli, por Domingo Nolasco Rodríguez, Segundo Rodríguez y Adelaida Rodríguez de Salvatierra. 

El defensor oficial, Oscar Tomás del Campo, representa a los seis imputados. La primera causa incluye el homicidio de Federico Toledo y la tentativa de homicidio de su hermano Carlos, mientras que otro de los expedientes contiene los hechos en los que desapareció Velázquez y en los que una mujer tildada de "guerrillera" fue violada, torturada y privada de su libertad durante varios meses. 

El tercer expediente investiga los hechos en los que desaparecieron los secuestrados Molina, Nuñez Apaza, José y Luis Ortega, Concha Canseco y Monasterio Sánchez. En tanto, un cuarto expediente analiza los homicidios de Salvatierra y de Rodríguez, quienes el 10 de mayo de 1977 viajaban en un camión y cuyos cuerpos aparecieron a dos kilómetros de la ruta nacional 16, sobre la ruta provincial 5, en el empalme de Ceibalito, en el departamento salteño de Anta.

Cabe recordar que Carlos Mulhall, que ya fue condenado en distintos juicios de lesa humanidad, al igual que Miguel Gentil, se encuentra detenido en el hospital militar de Ezeiza, mientras que Andrés del Valle Soraire y Andrés Del Valle cumplen prisión domiciliaria y Perelló y Marcos Honorato Medina están excarcelados.

En tanto Eduardo del Carmen Valle, se encuentra alojado en cárcel común, luego de la que la justicia le haya revocado la prisión domiciliaria. 
Comentarios