¿Cómo funcionaría la red para liberar narcos que investiga la Justicia?

Desde el Ministerio Público informaron que este “aparato de poder” estaría operativa desde marzo de 2010.

04 Nov 2015
1

Según trascendió, la red delictiva que tendría al juez Raúl Reynoso a la cabeza estaría integrada además por cinco abogados, colaboradores directos y terceros intermediarios. Los representantes del Ministerio Público consideran que esta red funciona al menos desde el 19 de marzo de 2010. 

"Por debajo del juez Raúl Reynoso que detenta el carácter de jefe, la organización está integrada por los abogados M.E.E., R.A.V., A.E.G., R.A.G. y L.M.S., como así también -al menos por el momento- por el empleado judicial M.Á.S. y por terceros intermediarios como D.A.", indicaron los fiscales en el pedido de indagatoria. 

Los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias describieron que "Reynoso ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organización criminal y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas, a cambio de dádivas y/o dinero", mientras que "los letrados M.E.E., R.A.V., A.E.G., R.A.G. y L.M.S., gestionaban e intermediaban en el dictado de las resoluciones y el cobro de los sobornos, utilizando como excusa el ejercicio de su actividad profesional".

En este contexto, el empleado del juzgado M.A.S. y otros judiciales "recaudaban, eventualmente trasladaban el dinero o las dádivas e, incluso, en ciertas oportunidades se encargaban de realizar operaciones comerciales tendientes a traspasar los bienes a nombre de otras personas con el propósito de impedir la detección de sus anteriores titulares. Seguidamente, redactaban alguna las resoluciones judiciales que firmaría el jefe de la asociación y desarrollaban tareas logísticas".

Y en ese contexto, el particular D.A., y otras personas "recaudaban y garantizaban la entrega del dinero producto del delito amparados en sus actividades extrajudiciales".

Comentarios