Conocé las causas por las que se investiga a Reynoso

Ayer se secuestraron once expedientes pero también hay causas anteriores que aumentan las sospechas contra el juez federal.

05 Nov 2015
3

FOTO LA GACETA

En el marco de la investigación que se sigue contra el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, la Justicia Federal dispuso ayer el secuestro de 11 expedientes de causas sobre las cuales se investiga si el imputado recibió dinero para liberar o beneficiar a narcotraficantes.


LA GACETA te cuenta de qué y sobre quiénes tratan algunas de esas causas y de otras cuyos expedientes no fueron solicitados ayer pero que fueron escandalosos en su momento. 


Algunos de los expedientes secuestrados

Causa contra Luis Arturo Cifre

El 19 de octubre de 2011 fue detenido el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín V. González, en Salta, Luis Cifre, luego de que se hallaran más de 350 kilos de cocaína en allanamientos en propiedades suyas. En esa oportunidad, los investigadores detuvieron a nueve presuntos integrantes de una red que enviaba droga, en barco, a Portugal.

Cifre presidió la lista de candidatos a senador departamental en las elecciones provinciales, celebradas en el mes de abril de aquél 2011. El 18 de julio de 2013, tras casi 21 meses de prisión fue liberado por Reynoso.

Causa contra Carlos Dante Acuña

Carlos Dante Acuña era un camionero que fue detenido en Pergamino, Buenos Aires, con 800 kg de cocaína acomodados en “ladrillos”. Ya había sido detenido en Catamarca en 2011, en el marco de una investigación importante, aunque poco después fue liberado por falta de mérito, ya que no se halló droga en el vehículo, aunque sí se detectó un doble fondo.


La investigación, iniciada en 2009, detectó datos sobre una megabanda de narcotraficantes argentinos, colombianos, peruanos y bolivianos que ingresaba droga desde Bolivia por los pasos de Salvador Mazza y Aguas Blancas, en la provincia de Salta.

Causa contra Eduardo Quiroga

Una de las sospechas contra Reynoso apunta contra una excarcelación en mayo último a un procesado, Eduardo Quiroga en mayo de este año, a quien antes le había negado el beneficio a fines de febrero último y hasta le había dado prisión preventiva una semana antes de liberarlo.

La causa contra Quiroga está compuesta por dos expedientes. Uno de ellos lleva más de cuatro de años de investigación. En esa pesquisa se investigaba a Eduardo Quiroga y a Iván Cabeza. Quiroga es de Orán y fue detenido a principios de 2015.

Causa contra Iván Cabeza 

En mayo de este año Gendarmería Nacional realizó 34 allanamientos por narcotráfico, evasión fiscal y asociación ilícita: ocho en Tucumán, tres en Chaco y los restantes 23 entre Salta, Tartagal y Orán el pasado martes. Con motivo de estos operativos, Iván Cabezas quedó detenido junto a otras cuatro personas.


Luego de ordenar esas medidas, Reynoso denunció amenazas y pidió licencia. En julio Cabeza fue liberado.  


Causa Diego Sebastián “Carioca” Aquino

Se trata de un ex boxeador que fue uno de los citados a declarar ayer pero no detenido por no tener pruebas suficientes, según la resolución de Bavio. Fue detenido varias veces incluso por la policía de Salta, por ejemplo en barrio El Tribuno cuando le secuestraron alrededor de 70 kilos de marihuana. Diego Aquino fue citado ayer como presunto recaudador del dinero que pagaban los narcos.

Causa Héctor René Segundo

Segundo fue procesado por el transporte de 411 kilos de cocaína, se negó su excarcelación en octubre del año pasado por considerar que había mucha prueba en su contra y que existía considerable riesgo de fuga.

Causas emblemáticas cuyos expedientes no fueron secuestrados

Causa Sejas Rosales

La Justicia Federal lleva adelante 13 causas por narcotráfico que presentan un patrón común, el ocultamiento de la carga de cocaína en camiones pertenecientes al conglomerado comercial a cargo de José Luis Sejas Rosales y que la ingresaban por la frontera entre Salta y Bolivia. Para facilitar la investigación, fiscales federales salteños y la Procunar solicitaron que todas las causas sean acumuladas.


Antes de solicitar la unificación de causas, Sejas Rosales había sido detenido y luego liberado por Reynoso, por lo que se solicitó apartar al juez de la causa. Ante el revuelo, se pidió la captura internacional del empresario, quien ahora está detenido en Bolivia. La causa ahora está en manos de Julio Bavio.

Narco policías

En 2005 una camioneta Fiorino perteneciente a la delegación de policía salteña, en la que viajaban cuatro efectivos, volcó cuando se trasladaba por un tramo de la ruta nacional 34, en la provincia de Jujuy. En la camioneta policial había 100 kilos de cocaína que los cuatro miembros de la Federal trasladaban.

Según La Nación los federales explicaron que la droga era producto de diversos operativos y que era trasladada a la capital de Salta por orden del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, pero el magistrado lo negó y los efectivos fueron detenidos.

Política y droga

En 2007 se procesó al ex diputado provincial del PJ salteño Ernesto José Aparicio por ser un presunto integrante de una banda que traficaba cocaína a Europa y quedó señalado como uno de los grandes proveedores de cocaína a la Capital Federal. 

Además, se obtuvieron escuchas en las que aparece el comerciante Alberto Yudi diciéndole a Aparicio: "Lo de Europa está todo okey". Según Clarín, para la Justicia, tanto Aparicio como Yudi hablaban en clave para traficar un cargamento de cocaína.
Allí se detectó que los dos tenían un problema para sacar la droga de Bolivia a Europa.

La productora rural Liliana Ledesma denunció en medios de prensa de Salta en agosto de 2006 que su marido, Gilberto Villagómez, “era un traficante que trabajaba para Aparicio y fue asesinado en 1998 por orden suya”. Ledesma fue asesinada a cuchilladas en Salvador Mazza un mes después, en septiembre de 2006.

Con todo esto, recién el 2 de marzo de 2007 el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, ordenó la captura de Aparicio. El ex legislador se mantuvo prófugo 21 días, finalmente se entregó pero fue liberado por falta de mérito. Lo mismo ocurrió con su presunto socio -se encargaría del lavado de dinero-, el comerciante Yudi.

Comentarios