Comienza una semana clave para el futuro del Juez Reynoso

La jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbo criticó con dureza al magistrado de Orán. Se esperan declaraciones claves.

09 Nov 2015
1

La denuncia contra el Juez Raúl Reynoso, el allanamiento de su juzgado, la detención de abogados a los que también se los acusa de formar parte de una red para liberar narcos, tuvo una amplia repercusión nacional.

Hoy debe declarar ante la justicia la abogada María Elena Esper, quien en un primer momento se había dado a la fuga, hasta el viernes, que se presentó en el juzgado. Esper es una de las personas acusadas de integrar la red delictiva que supuestamente encabeza el juez federal Raúl Reynoso, quien también declararía esta semana y anunció que ampliará su denuncia contra su par a Julio Leonardo Bavio en el Consejo de la Magistratura.

Mientras se esperan estos avances en la causa, se conoció ayer que el magistrado de Orán iba a tener un rol clave en la Comisión Judicial para la Lucha contra el Narcotráfico. “El juez Reynoso era uno de los principales referentes de la región norte para la Corte. Lorenzetti reunió a Reynoso con el presidente de la Cámara Federal porteña y otros jueces para comenzar a diseñar las funciones de la comisión. Tres jueces federales confirmaron a PERFIL que Reynoso formó parte de las reuniones preliminares de la comisión de la Corte y escucharon cómo Reynoso los ilustraba sobre la situación “alarmante” del narcotráfico en la frontera con Bolivia. Lorenzetti le bajó el pulgar en la última semana cuando la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Salta, Eduardo Villaba, culminaron la investigación contra el juez de Orán”, señala el artículo de Perfil.

También la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbo se refirió al tema. Sostuvo que si las investigaciones llegan a responsabilidades de cargos policiales o judiciales significa que están investigando bien. “Estábamos acostumbrados a que en Orán fueran presos las mulas y los camioneros, en lugar de los dueños de los camiones (que transportaban la cocaína)”, sentenció la funcionaria y añadió que el caso Reynoso demuestra que tiene que haber más jueces en jurisdicciones clave.

Por otra parte, aceptó que la Corte había convocado al juez de Orán a la Comisión contra el Narcotráfico. “Cuando surgió que Reynoso iba a formar parte de esa comisión, funcionarios de la Procuración se comunicaron con funcionarios de la Corte y ante el avance de la causa, Reynoso fue excluido de la comisión”.

Comentarios