Reynoso recusó a Bavio por "enemistad manifiesta" y no declaró

El magistrado federal de Orán debía declarar por las denuncias que lo señalan como supuesto líder de una banda que liberaba narcos.

11 Nov 2015
1

JUEZ RAUL REYNOSO. FOTO LA NACION,

El juez federal Raúl Reynoso finalmente no se presentó ante el Juzgado Federal de Salta para prestar declaración indagatoria frente al juez Leonardo Bavio por la causa que lo señala como supuesto líder de una banda que cobraba dádivas a narcotraficantes a cambio de beneficios en sus condenas.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado de Orán presentó una recusación al juez Bavio, del Juzgado Federal N° 1, y confirmaron que que dicha presentación se relaciona con el cruce que tuvieron ambos funcionarios la semana pasada, cuando Reynoso disparó contra su colega con una presentación ante el Consejo de la Magistratura: lo acusaba por denegar y retardar la Justicia, por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario y posible prevaricato. Por ello argumenta la recusación en una "enemistad manifiesta".

De esta manera ahora la decisión queda en manos del propio Bavio ya que la ley establece que si el juez admitiere la recusación remitirá la causa, por decreto fundado, al que deba reemplazarlo; éste proseguirá su curso inmediato, sin perjuicio de que puede también elevar los antecedentes pertinentes al tribunal correspondiente, si estimare que la recusación no tiene fundamento. El tribunal resolverá la incidencia sin trámite.

En caso que Bavio rechace la recusación, se remitirá la misma con su informe al tribunal competente que, previa audiencia en que se recibirá la prueba e informarán las partes, resolverá el incidente dentro de las 48 horas sin recurso alguno.

El 4 de noviembre pasado, Bavio autorizó un megaoperativo desplegado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a allanar las oficinas de Reynoso en Orán , por pedido del fiscal federal Eduardo Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes solicitaron que se investigue a todos ellos, con Reynoso a la cabeza, por haber "construido" un "aparato de poder con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal", informó fiscales.gob. 

Dos días después, Reynoso denunció a Bavio en su primera presentación formal, un ataque mediático: “una especie de linchamiento mediático en mi contra”, manifestó; asegurando además que de esta manera se violó el reglamento para la Justicia Nacional.


Comentarios