Caso Reynoso: repasá el día a día que terminó con su suspensión

Un mes y medio pasó desde que se conoció la investigación hasta que el juez de Orán fue relevad de su cargo.

26 Dic 2015
2

RAÚL REYNOSO. FOTO LA GACETA

En 49 días pasó de todo. El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, pasó de ser un heroico paladín de la Justicia en la frontera norte argentina a ser removido de su cargo por mal desempeño y procesado como presunto líder de una asociación ilícita que beneficiaba a detenidos narcotraficantes a cambio de bienes y dinero.

Todo comenzó el 4 de noviembre, cuando a media mañana, en un mega operativo con oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se allanó el Juzgado de Orán. El procedimiento, ordenados por el juez federal salteño Julio Bavio a instancias del fiscal de distrito (Eduardo Villalba) y de la Procunar (Diego Iglesias), se extendió también al domicilio de un colaborador del juez y a un grupo de abogados, acusados de integrar la organización.

Aquél día fueron detenidos y citados a declarar Miguel Ángel Saavedra, María Elena Esper, Ramón Antonio Valor, Arsenio Eladio Gaona, René Alberto Gómez, Lucinda María Segovia y Diego “Carioca” Aquino. Este último por falta de pruebas y Reynoso por sus fueros, no fueron detenidos. Luego Segovia fue liberada y se le dictó falta de mérito.


Desde aquél allanamiento que destapó el caso, se sucedieron una serie de hechos que terminaron todos los imputados procesados (más los hermanos César y Rosalía Aparicio) y embargados por varios millones de pesos. 


El derrotero que culminó con Reynoso suspendido y relevado de su cargo por el Consejo de la Magistratura incluyó sucesos de todo tipo. Desde recusaciones con fundamentos curiosos hasta nuevas imputaciones contra el magistrado, como maltrato a sus empleados y desmanejos en causas por lavado de dinero.


Hasta el 22 de diciembre Reynoso continuó trabajando en su despacho, ya que nada lo imposibilitaba a hacerlo. Pero ese día el Consejo decidió suspenderlo por una denuncia que nada tiene que ver con la presente investigación, sino por mal desempeño en otro hecho. En su lugar fue designada como subrogante la jueza María Laura Díaz Martín.

Comentarios