La sentencia del juicio contra Levín se conocerá el 28 de marzo

Ayer finalizaron los alegatos con la exposición de los abogados defensores del ex empresario y los tres ex policías acusados de privación ilegal de la libertad y torturas.

15 Mar 2016
2

Sala 1 del Tribunal Oral Federal. Foto La Gaceta

Con la audiencia de ayer, concluyeron los alegatos de la partes y se definió la fecha de sentencia del juicio que se sigue al ex empresario Marcos Levín y a tres ex policías por delitos de lesa humanidad en perjuicio del ex chofer Víctor Cobos. El lunes 28 de marzo, a las 15, será el día en el que el Tribunal Oral en lo Criminal de Salta dará a conocer su dictamen.

El ex duelo de La Veloz del Norte está acusado de instigar la privación ilegítima de la libertad y tormentos durante la dictadura en detrimento a un ex empleado y gremialista. También el ex subcomisario Víctor Bocos y los ex oficiales  Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo están acusados de cometer esos delitos en la Comisaría Cuarta, a la cual pertenecían cuando Cobos fue detenido.

En los alegatos de la defensa, Marcelo Arancibia insistió en que no hay elementos probatorios que señalen a su defendido Levín como instigador de tormentos o que haya congeniado un plan sistemático para perseguir y apresar a su empleado. Se remitió a los expedientes por los que se detuvo en 1977 a Norberto Justiniano, un ex chofer de La Veloz del Norte, quien –según el letrado- fue descubierto cometiendo un delito infraganti: maniobras fraudulentas en la venta de boletos en los colectivos.

El abogado dijo que fue Justiniano quien en aquella declaración reconoció estas operaciones fraudulentas y dio un listado de ex empleados que supuestamente también incurrían en ellas. Así fue que Cobos fue apresado en la comisaría cuarta, aseguró. Además agregó que no hubo persecución política, que su cliente buscó en ese momento proteger sus bienes e identificar a “sus empleados infieles” y que no continuó esa causa como querellante “porque no tuvo ganas” o “estuvo mal asesorado”. De esta manera buscó refutar la idea de la querella y la fiscalía que alegaron que Levín proporcionó una “lista negra” de empleados a Bocos (quien fuera ex inspector de la empresa y subcomisario a la vez) para apresar y atormentar.

Sostuvo que en el proceso hay versiones confrontadas y ausencia de certezas. Pidió a los jueces que no caigan en subjetividades y que valoren las pruebas, las cuales –según Arancibia- no existen, por lo que pidió el sobreseimiento liso y llano de su defendido. Con respeto al accionar de la policía, aseguró que actuaron en el marco de una legislación vigente; en aquellos tiempos y en base al Código Procesal de los ’70, se avalaba a la policía detener, indagar y sumariar a un supuesto delincuente, remarcó. Por esto, dijo que no hubo privación ilegal de la libertad.  

Por último, en relación a su otro defendido, el ex efectivo Cardozo, Arancibia dijo que no hay prueba alguna que lo señale como autor de tormentos y que “poco” fue mencionado durante las audiencias testimoniales.

Federico Petrina, abogado de Bocos y Almirón, coincidió con el alegato de su colega y pidió la absolución de sus defendidos por falta de pruebas. Cuestionó la estrategia de la defensa y las instancias en las que se requirió la elevación de este juicio. Solicitó la prescripción del accionar penal de Bocos y Almirón y la nulidad de las acusaciones “por indeterminaciones” en las instancias que se determinó elevar este caso a juicio, lo que fue rechazado por los las otras partes y el tribunal.

En caso que los jueces consideren la culpabilidad de los imputados, Petrina pidió el mínimo de la pena: “tres años de presión y de manera incondicional”, dijo.

Cabe recordar que hace dos semanas, el fiscal Francisco Snopek pidió 18 años de prisión para Levín, 17 años para Bocos y Almirón, y 16 para Cardozo. En tanto que la querella solicitó en su oportunidad 20 años de presión para el ex empresario, Bocos y Almirón; y 18 años para Cardozo.

De esta manera, este juicio que comenzó en septiembre se encuentra en su etapa final, y el Tribunal Oral Federal de Salta, integrado por Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, fijó para el lunes 28 próximo la última audiencia, en la que se invitará a los acusados a pronunciar sus palabras y se conocerá la sentencia.

Comentarios