Villa Nougues sobre la muerte de los niños deshidratados: “no quiero tapar absolutamente nada”

El titular de la cartera de Salud aseguró que en caso de que se compruebe mala praxis por parte de los médicos acudirán a la Justicia.

07 Sep 2016
1

OSCAR VILLA NOUGUES. ARCHIVO.

El ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, se refirió hoy a los dos niños pertenecientes a comunidades originarias que fallecieron como consecuencia de una cuadro de deshidratación aguda en Santa Victoria Este. El funcionario señaló que los pequeños estaban bajo vigilancia nutricional con los controles correspondientes y que se iniciaron sumarios para investigar posibles negligencias médicas.

Sobre la pequeña Andrea Ruth Gómez, de tan solo seis meses de edad, señaló en radio Aries que sufrió una descompensación aguda, con un cuadro de diarrea, y que falleció en el hospital de Tartagal.

Sobre el caso de José Santiago, de un año y seis meses, detalló que el niño debía ser derivado al hospital de Tartagal y que hubieron desacuerdos médicos que demoraron el traslado : “hubo distintas discrepancias entre el médico tratante y otros profesionales del hospital de Santa Victoria Este, conjuntamente con una negativa en primera instancia de la familia. Cuando se lo traslada, fallece en la ambulancia”, apuntó.

Al respecto, el funcionario detalló que se inició un sumario para investigar las responsabilidades del caso, ya que “la urgencia del caso ameritaba que este bebé sea derivado de manera oportuna en tiempo y forma”.

“En caso de que existiera la presunción o la posibilidad de la comisión de una mala praxis esto será girado al fiscal de turno porque la verdad desde el ministerio y desde la posición mía como ministro no quiero tapar absolutamente nada”, señaló Villa Nougues.

El ministro destacó la labor que desempeñan los médicos de la zona: “la gente le pone el pecho a la situación y trabaja de manera incesante en buscar mejorar todos los indicadores de salud en la zona”. Además apuntó que el sistema de salud “viene a recibir la consecuencia de una multiplicidad de factores y causas que terminan en lo que significan la pérdida o la disminución de un bienestar de salud”.
Comentarios