Calletti sobre la baja de imputabilidad: "el debate no está en cambiar un número"

La ministra de Justicia insistió en la necesidad de “trabajar en un verdadero régimen penal juvenil y de la niñez”.

08 Ene 2017
1

FOTO LA GACETA

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, se pronunció a favor de discutir una reforma integral del régimen penal juvenil, pero aseguró que el problema no se soluciona bajando la edad de imputabilidad.

“La baja de imputabilidad es un debate que creo debe darse en el país. El debate es mucho más profundo porque no es cambiar en un artículo un número de edad, así no estamos asumiendo el problema como tiene que ser. Esto es mucho más profundo porque no lo vamos a solucionar bajando la edad de imputabilidad”, indicó.

La funcionaria abogó en la necesidad de “trabajar en un verdadero régimen penal juvenil y de la niñez”.

“Lo escuché al ministro Germán Garavano, que es quien elevará el proyecto, decir que lo presentará a mediados del año que viene y que hará una reforma profunda e integral. Una vez que esté esta reforma me parece positiva que se dé el debate porque la sociedad lo está debiendo. Ahora creo que el debate no está en cambiar un número en un papel”, sentenció la funcionaria.

Avances en la provincia

Calletti destacó el trabajo que se viene realizando desde la cartera que preside en lo que respecta a jóvenes en conflicto con la ley.

“En la provincia tenemos actualmente Centros de Jóvenes en Conflicto con la ley en Metán, Orán, Tartagal y Capital que dependen de este ministerio y estamos activando con Nación un Centro de Admisión (CAD) de Jóvenes en conflicto para que los chicos no vayan a comisarias. Porque entendemos que el régimen de jóvenes es mucho más profundo porque si no, no resolvemos el problema y podemos acrecentarlo”, informó.

Además dijo que en Salta se está trabajando en un Régimen Penal Juvenil, independientemente de la imputabilidad que es competencia nacional. “Si no trabajamos en la contención de los menores, en la revinculación familiar y la construcción de redes no vamos a solucionar la problemática mandando gente más chica a las cárceles”, finalizó.
Comentarios