CiberEntrevista: Denise Ganuza "Denise Tattoo Comics".

08 Ago 2016

Denise Ganuza, de Arroyo Seco (Sta Fe). Tatuadora desde hace 6 años. Se especializa en hacer tatuajes de comics. También lee, colecciona figuras y estatuas. Le gusta mucho la cultura nórdica y AMA la música. Vive con 2 perros que parecen caballos, y un gato vikingo llamado Daeg. Mira muchas pelis y series, "GOT y Vikings la rompen!" Su pelo rojo es un homenaje a "Red Sonja".


- Contame sobre tus inicios en el tatuaje. ¿Que te llevo a ser una tatuadora?.

Creo que tatúo gracias a la música. A los 16 empecé a escuchar Metallica  y los GnR, veía que ellos tenían tatuajes y eran mis ídolos. Quería ser como ellos!! Jaja pero mujer. Hasta que me tatué, en ese momento tenia 3 tatuajes. Luego un amigo tatuador apodado “Calandria” de un pueblo cercano me enseñó a tatuar, y así comencé, puro coraje. 


-En el medio, sos reconocida por tu trabajo con personajes de cómic. ¿Que se siente el tatuar en un fan a su personaje favorito?.

Me entusiasma y emociona ya que son los mismos personajes que me gustan a mí. Así que el tiempo se me pasa volando y me re divierto haciendo cómic, es como si estuviese recreando una página. A eso apunto también.


-¿Que personajes son los mas solicitados?.

Los mas buscados son Batman, Wolverine, Hulk, más allá que no sea comic, Dragon Ball… Hice un par de Sylvannas del WoW. 


-Manejas una calidad técnica increíble. Mas allá del tatuaje. ¿pensaste en dibujar cómics?.

Gracias por los halagos.Me encantaría, no sé por qué lo veo lejos ya que requiere mucha practica…y realmente me paso mucho tiempo tatuando, es como que luego no me queda mente para dibujar o pintar. Lo hago cada tanto. Pero si, seria genial. 


-Cómics y tatuajes. ¿Como es tu experiencia en el mundillo geek, al hacer algo que junta ambas cosas?.

Puedo decir que el coleccionar me abrió muchas puertas, a conocer este mundillo geek y así comencé a tatuar cómic. Es muy divertido!. Todo va de la mano, compartimos los mismos gustos, disfrutamos lo mismo, y tatuar a alguien que gusta de esto es un placer, porque lo que dura el tatuaje dura la charla sobre el tema, y que mejor que plasmar algo colorido lo cual nos apasiona (al cliente  y a mi) en la piel.


-¿Cuales son tus metas con el tatuaje?.

Mi meta es seguir creciendo, siempre, seguir superándome. Algún día poder tatuar en alguna convención de cómics grosa en Estados Unidos, Europa, etc. Poder difundir mi arte, y lograr que se terminen los prejuicios de “son dibujitos” o “el color no me gusta”. Y así mismo, que la gente se anime a hacerse el personaje de su infancia, el que marcó una etapa en su vida, o aquel con el cual se siente identificado. A mí me gustaría ser Batman :P jaja.


-En tu opinión. ¿ Que se necesita para tatuar?.

A nivel personal, coraje. Si querés tatuar y tenes miedo, no sirve. Hay que animarse. Doler, duele, así que por hacerle mal al otro no hay que preocuparse. También hay que ser responsable y poder orientar al cliente. El querer aprender, lleva a superarse siempre. Ser constante y autocrítico es importante. No creérsela, ahí te estancas. En cuanto a técnica, tener buenas maquinas e insumos sirve, pero pasa más por la mano del tatuador (volvemos a la autocrítica y disciplina), tener una higiene correcta, informarse acerca de la temática a tatuar. Por ejemplo; En una manga nórdica, no vas a meter una pirámide. 


-Familia de artistas. Tu hermano franco, es un talentoso dibujante y también tatúa. ¿Como es el compartir esta pasión por el arte con un hermano?.

Mi hermano es un groso!. Un día vino y me dijo “mirá lo que hice” – un pirograbado en madera- así de la nada. Otro día ,“mirá lo que hice” – un “Polverino” (Wolverine) ;) en lapicera Bic. Tenía eso guardado, y cuando lo descubrió hace 2 años empezó a dedicarle tiempo, hoy en día tiene sus frutos. Trabajar con él es muy lindo, nos cuidamos mutuamente, nos llevamos re bien, somos amigos y familia. Siempre trabajando con la música que nos gusta, y cada tanto sale una charla intensa respecto a lo que hacemos. También están con nosotros nuestros otros 2 hermanos, Agustin y Lucas, dándonos una mano con la agenda en el estudio, así que es un emprendimiento familiar. 


-Las figuras son una parte importante de tu vida. Contame un poco al respecto.

Siempre jugué a Tomb Raider, desde la play 1. Y cuando vi la figura vestida de buzo de Playmates me enamoré. Así comencé a coleccionar, luego compre lotes de comics de Spawn, Witchblade, The Darkness y Tomb Raider. A  Witchblade y The Darkness los tengo tatuados en toda la espalda y costillas. Luego seguí con Barbie Collector, Hot Toys que son treeemendos!!. Estatuas de Sideshow, McFarlane, Clayburn Moore, tengo mucho de Disney Store, amo Disney, es mi infancia. También tengo esculturas independientes nacionales, Epic, Fabian Romero, DDG. Y lo último fue Asmus Toys de LOTR y The Hobbit. 


-Tatuadora que se respeta. ¿Que tatuajes tenés vos?.

El lado izquierdo le pertenece al rock/heavy  jaja, en la pierna tengo Pearl Jam de cuando fuimos los 6 con mi familia al concierto del Estadio Único la Plata. También Metallica, en el muslo todo Sepultura. Brazo izquierdo Seven de Slipknot, LOUD LOVE en los dedos de Soundgarden. Unas runas, una rosa en la mano...los cuervos y lobos que acompañan a Odín. Dentro del bicep una calavera con crisantemo new school. En toda la espalda y costillas derecha a Witchblade y The Darkness con unas rosas y darklings, está en proceso. Unos corazones eróticos. Brazo derecho Una aventura piratesca, con una sirena y ostra en la mano…en la panza uno de los Guns y una palabra. Pierna Derecha LIMPIA para cuando sea grande.


-Por ultimo,dedicale unas palabras a todos los que empiezan a tatuar, y por que no, a dibujar cómics.

Les diría que se animen! Que empiecen y le den para adelante, el arte es infinito y podes crecer para el lado que mas te guste. Siempre explotando y explorando sus cualidades. Aprender de alguien o tomar clases siempre es bueno, también hacer cosas diferentes que motive o despierten otras perspectivas, por ejemplo; Fotografía, todo  lo que aprendas suma. Comprar libros de artistas es la mejor inversión. 

Para conocerla en su faceta de coleccionista, Denise nos deja un parde videos en los que hace reseñas de figuras y esculturas.

REview escultura

REview frozen

Comentarios