ESPECIAL: DESAFÍOS DE DIBUJANTES.

25 Oct 2016

En los últimos meses, el mundo de los ilustradores,dibujantes de cómics, diseñadores y artistas del fan art, se ha visto revolucionado por un fenómeno muy particular.
Los desafíos.
Creados a partir de la iniciativa del artista Carlos Aon, Cada desafío, convoca a una multitud de artistas ante la consigna de recrear los personajes de una serie. Las reglas pueden variar de un desafío a otro, pero siempre se mantienen las mismas bases.
Elegir un personaje de la serie en cuestión, dibujarlo de cuerpo completo, formato A4, vertical, en 300 dpi, y enviarlo a la dirección de correo del grupo antes del deadline estipulado.
Se deben seguir al pie de la letra las reglas de cada desafío, siendo la más importante el respeto entre los participantes.
Estos eventos, generan entre los artistas una forma de socializar y conocerse. Al involucrar a tantas personas, nos permite apreciar el trabajo de otros, crear contactos y muchas veces, saltar de la pantalla a la realidad. Ya que por lo general los trabajos terminan siendo expuestos al público, Y se crea un punto de reunión para conocer en persona a colegas y pasar un agradable momento entre amigos.
Reuno aquí, a algunos de los creadores y admins de los desafíos.
Para que cuenten su experiencia en esta movida.


CARLOS AON - DESAFÍO KOJI

El desafío Koji salió casi de casualidad. Había visto Mazinger Z cuando era chico y no lo volví a ver desde entonces. Recordaba vagamente la historia y algunos personajes.
Un día, tal vez a  modo de revancha o para divertirme un rato, dibujé uno de los robots de Mazinger Z -Garada k7-. Subí el dibujo a Facebook y a mi blog como suelo hacer con los dibujos que hago para divertirme.
Al parecer el dibujo gustó mucho, Leo Sandler me arengó para que siga con el resto de los personajes. Pero se me ocurrió hacer una lista y repartirlo entre los que quisieran dibujar . Estimé que participarán 10 o 20 personas, algo para pasar el tiempo con amigos.
No tenía idea de cuántos robots eran o cuantos capítulos duró la serie.  Así que al comienzo la organización fue bastante improvisada. Me costó encontrar una lista de los robots concisa y completa. Así que fuí recopilando información de páginas antiguas de internet.  La lista resultó ser bastante más extensa de lo que pensaba en un principio. ¡En un par de horas ya eran como 80 robots y cada uno tenía un dibujante asignado!. Entre los que se anotaron, algunos eran dibujantes profesionales y otros ocasionales. A pesar de lo homogéneo de los participantes el conjunto de dibujos tiene un nivel increíble y parejo. Creo que lo que atrajo a tanta gente a dibujar fué que la serie Mazinger Z no era muy mencionada pero si recordada con cariño. Por otro lado, los robots de la serie son simples pero muy atractivos. Si bien fui yo el que lo organizó, todo fué posible al trabajo en equipo. El nombre "Desafío Koji" se le ocurrió a  Angel Mosquito. Más tarde Loris Z armó un blog para los dibujos. Y unos meses después Paula Andrade organizó una muestra en el Jardín Japonés.


MANUEL LOZA - DESAFÍO MOTU (MASTERS OF THE UNIVERSE).

El Desafío Masters of the Universe (MOTU para ser más breves) surgió un día que yo estaba un poco al pedo e hice un dibujo de Triclops, mi personaje favorito de ésa serie. Lo subí a Facebook y, como había participado previamente en el Desafío Koji y el Desafío Seiya, se me ocurrió tirarles la responsabilidad a Carlos o Paula para ver si ellos organizaban un Desafío MOTU. Finalmente Paula me dijo que lo haga yo, que me anime, y así lo hice. Fue complicado al principio porque los primeros días tenés mucha gente mandandote mensajes y pidiéndote personajes, muchos que ni se gastan en leer las reglas y muchos que se pisan entre ellos. Después de unos días de mucho quilombo ya todo se calma. Hay mucho nabo que se queja de "No quedaron personajes" y en realidad es que no quedaron personajes famosos, pero hay una lista gigante de figuras a dibujar. Con el paso de los días empiezan a llegar los dibujos y eso está excelente. Te vas sorprendiendo del amor y ganas que le ponen todos y el ver cómo se va armando una muestra re grosa con un poquito de ayuda de cada participante.
Y ahí vino el problema, yo no quería que quede todo en un desafío de Facebook, quería que haya algo lindo, un evento, una presentación. En noviembre o diciembre del año pasado (no me acuerdo la fecha, me acuerdo que llovía a cántaros) pude concretar una inauguración y muestra en una galería de arte que queda en Corrientes y Florida. La inauguración estuvo genial porque, si bien yo compré una caja, cada invitado trajo vino y siempre que hay alcohol los historietistas van a ser felices.
La muestra entera fue dedicada a Santi Decaro, que falleció justo antes de que hagamos la muestra y que con todo el cariño del mundo hizo uno de los dibujos.


PAULA ANDRADE  - DESAFÍO POKÉMON. SAINT SEIYA. 

Los (ya míticos) desafíos empezaron con el desafío Koji, que organizó Carlos Aon, para el cual gestioné la exposición que se hizo en el Jardín Japonés con las ilustraciones.
Durante la muestra salió la idea de hacer otro desafío, y le pedí permiso para tomar la posta y organizar el Desafío Seiya, sobre Saint Seiya (que también se expuso en el Jardín Japonés) Por un lado, me parece que los desafíos tienen un gran componente de lo lúdico, y que es genial cómo montones de dibujantes se prenden para lograr un conjunto de trabajos en estilos super diferentes.
El modo de organizarlos, me parece que es esa parte es del administrador y cómo decide manejar el grupo en particular, el que tiñe la forma en la que la personalidad "grupal" va a tomar lugar.
En mi desafío, empecé con un par de reglas, pero terminé teniendo que agregar muchas más y ser más firme, jajaja
así que medio que los desafíos que organizo yo tienen ese "Se sigue las reglas o se sigue las reglas" alrededor (la mitad de los ilustradores de pokémon ya son veteranos del de Seiya y se comportan maravillosamente).
La experiencia en sí la re disfruto, tanto en el de seiya como el de pokémon. Pero sí, es mucho trabajo. Armar las listas, actualizarlas super seguido porque los dos o tres primeros días son un infierno de mensajes pidiendo personajes. Tener que mediar, e involucrarse cuando hay temas entre los participantes, y tener que repetir reglas que ya están escritas y super visibles porque la gente no se toma el tiempo de leerlas. Esa última parte es bastante molesta.
La parte de participantes que no leen las reglas, y después terminan causando conflicto, o caos, o pérdida de tiempo en algo que es ameno y relajado y de mutuo respeto.
Pero después, es re lindo ver cómo otros miembros del grupo ya saben que ese es el objetivo, pasarla bien y respetar el trabajo de cada dibujante, independientemente del nivel de sus “skills”. Lo que cuenta es ponerle ganas y entretenerse con algo que nos gustó a todos.
Y ver los trabajos terminados es taaan satisfactorio. El de pokémon fue re sencillo de organizar, en comparación al de Seiya, ese fue más el “training ground”.
Siempre se van a dar un par de situaciones disruptivas como en cualquier grupo de personas, siempre van a haber confusiones, especialmente porque la gente va rotando y no todos participaron en los desafíos anteriores, pero se van resolviendo y ajustando sobre la marcha. Personalmente, lo que busco cuando los armo es crear un lugar donde la gente que recién empieza a dibujar y lo hace como hobby, como los profesionales que tienen “skills” increíbles, se sientan cómodos. y se animen a participar!
Es un juego que es una ternura ^.^ terminan siendo
grupos donde todos estamos jugando juntos con muñequitos XD.
Muy en la onda del: "uy, a ver lo que hiciste con el tuyo?.  Este es el mío!"
Después del de pokémon, hubo una explosión seis en paralelo. eso es nuevo, Koji, Seiya y MotU, los tres primeros, tuvieron meses entre ellos. Había pasado bastante desde el de MotU hasta el de Pokemon. Ahora, seis juegos en continuado. 
Por el lado de las cosas que no están tan copadas, en el de Seiya tuve que borrar a un fan de la serie que intentó bardear a una participante porque para él, el dibujo no estaba a la altura del personaje. No hay "altura del personaje", hay ganas y onda, y animarse.
Por eso tal vez, los que hago yo se ven como los más duros, pero creo que son los "firmes y justos". Las reglas están para acompañar eso, para que nadie ataque a nadie, y todos se sientan libres y no intimidados de participar.
En el de pokemon tuvimos al hijo de una de las dibujantes siguiendo el proyecto dibujo a dibujo, con toda la emoción. Por suerte un personaje quedó libre (por no seguir las mínimas reglas -.-) y pudo participar al final. No sólo él se quedó re contento, si no que todos los que participaron estaban todos emocionados con el amor que nos mandó.Para eso están los desafíos, para jugar juntos. Cosas así son hermosas.
Por lo general al finalizar un desafío, esta la intención de realizar una exposición con los trabajos. Aunque eso es una posibilidad y no algo fijo. O sea, en algunos la gente asumió que era siempre el objetivo, porque los tres primeros tuvieron las muestras, y en general los admins tratamos de que algo pase con los trabajos pero todos lo estamos haciendo de onda, porque nos gusta, y en nuestro tiempo libre. Y es algo que come tiempo, mucho.
Desde los cientos de mensajes de facebook a revisar y responder, las mini-crisis a resolver, y después temas de coordinar una muestra arriba de 100 trabajos, usualmente muchos más.
El crear un desafío es re satisfactorio, y a mi me encanta, pero no es un paseo en el parque.
Se está administrando grupos llenos de egos de dibujantes, tiene su mínima complejidad.
Me parece genial que la gente los vea como lugares lúdicos, y que se compartan ciertas reglas básicas, pero si se los ve solamente como un lugar para participar en una muestra, se vuelve todo bastante interesado y egoísta. Es como la gente que se anota sólo para llenar el grupo de sus otros trabajos. Sí me parece que hay que aprovechar la difusión posible, y siempre invito a que pongan los links de sus sitios cuando entregan el dibujo.


LUCIANO VECCHIO - MAXIDESAFÍO THUNDERCATS/SILVERHAWKS/TIGERSHARKS.

Me venía gustando participar de los desafíos anteriores, Seiya, He-Man. Siempre tenía ganas que después alguien hiciera Thundercats y no sucedía, después cuando Paula Andrade arrancó el de Pokémon se lo comenté y me mostró más o menos como funcionaba la cosa,
 y a la vuelta de CBB manijeado por la experiencia lo armé. El desafío en sí fue un placer, me gustó armar la lista de personajes, tomármelo en serio, hubo solo un par de "descalificados" por no adecuarse a reglas y casi todos aceptaron las correcciones y fue
 todo muy buena onda. Unos 150 participantes en total, mucha calidad. Un par que retomaron el dibujo para participar y eso es muy gratificante. Pero, me siento responsable de haber creado un monstruo por ser el primero en superponer un desafío nuevo a otro
 todavía en curso, y de inmediato hubo una oleada de desafíos, ya son como 20 en menos de dos meses, y para mí le quitó mucho la gracia a la cosa.


TOMÁS WORTLEY - DESAFÍO TMNT TORTUGAS NINJA.

En principio, y meramente como acción, armar un desafío es bastante fácil: es sólo confeccionar una lista de personajes de una serie o creador, armar un grupo de Facebook, poner reglas (que por suerte están ya casi definidas y se fueron puliendo a lo largo de desafíos anteriores) y por fin ponerse a invitar dibujantes a lo loco. Para todo lo anterior no se requiere, en esencia, ninguna capacidad especial y sólo es en el último punto donde hay cierta incertidumbre porque no estás seguro de que la gente vaya a agarrar viaje y se cope con el juego.
El desafío de Tortugas Ninjas lo armamos junto a los dibujantes Rodrigo Cardama y Pablo D’Alio (yo soy guionista, pero participo con dibujos más por caradurismo que por otra cosa), y organizarlo entre varios fue un alivio porque creo que nadie quería la responsabilidad de hacerlo solo y porque, además, sabíamos que al menos ya contábamos con tres participaciones (dos de ellas buenas y además la mía) como para darle puntapié inicial a la cosa. Por suerte, todo parece haber salido bien (famosas últimas palabras).
En determinado momento hubo como una explosión de desafíos (para algunos hasta el punto de volverse agobiante) pero parece que las cosas se ordenaron un poco y eso me alegra, creo que los desafíos sirven para acercar a la gente. No sólo a dibujantes entre sí, que ya es algo bueno, sino que hay muchos guionistas que piden unirse a los grupos y, aunque no dibujen, pueden acechar desde las sombras a dibujantes que le interesen para armar un libro o una historieta corta. El movimiento en la comunidad comiquera Argentina siempre es bienvenido, porque si bien somos pocos y nos conocemos mucho, existe también una tendencia a estancarse y trabajar siempre con las mismas personas: en mi caso, desde que empezaron los desafíos conocí excelentes artistas con los que ahora estoy desarrollando proyectos nuevos.
También hay varios artistas que no participan de desafíos porque dibujar es su trabajo y no consideran que hacerlo gratis sea algo que puedan o quieran hacer en este momento. Respeto absolutamente esa decisión, cada uno tiene que poder establecer lo que hace con su tiempo y habilidades, en especial si ese tiempo y esas habilidades son las que ponen el puchero en la mesa. Para los demás participar es un juego que, con algo de suerte, terminará en una muestra, un álbum de figuritas, una reunión con cerveza o, al menos, un nuevo contacto para tal vez armar algo que antes no existía.


PATRICIO OLIVER - DESAFÍO SUPERAMIGOS (SUPER POWERS).

Yo en los desafíos empecé con el de Masters of the universe porque me enteré por Luciano Vecchio, quien había participado en el de caballeros del zodiaco. Y yo había quedado fuera de ese, no me había enterado. También pensaba que como yo no era "del palo" de los que estaban haciéndolo porque era más comiquero, me parecía, y siempre siento que como soy un ilustrador más digital y del palo del diseño gráfico,como que no entro en la categoría de los ilustradores de comics. Pero finalmente hice un personaje que es Modulok ,creo que es mi menos  preferido de todas las ilustraciones que hice para desafíos,porque creo que quedó "medio duro",tal vez por ser la primera vez que hacía uno.
Después de ese desafío pasó mucho tiempo hasta que hubo otro,yo no estoy ni en el de pokemon ni en el de caballeros ni en el de mazinger, que me hubiera gustado mucho estar en el de mazinger y en el de caballeros.
Luego, un dia en la CrackBangBoom de Rosario, estaba con Luciano -Vecchio- y mencionó que quería hacer uno sobre Thundercat y Silverhawks, y yo le mencioné que pusiera a los Tigersharks. Y después, cuando pedí personaje, muy traidor, no pedí ninguno de Tigersharks, pedí un villano de los Thundercats. Ahí me sume a ese, y despues hicieron el de Tortugas ninja, que si bien no me gustan mucho, me sume para coparme.
Y antes del de las tortugas, se me ocurrió hacer el de Superfriends, ya con los Superamigos de los dibujitos animados y los muñequitos de superpowers. No sería el de la editorial dc comics, sino que es el de la versión animada de los 80’s, 70’s, 60’s y toda esa historia.
Ahí me animé yo a moderarlo. una cosa que hacemos siempre, es copiar el reglamento del desafío anterior, pero agradeciendo y nombrando a los que hicieron otros.
Es un lío armar los desafíos, toma mucho tiempo, mucha búsqueda, los listados son muy complejos. Uno tiene que estar viendo todo el tiempo quien pide que personaje.
Y en el caso particular del mio, el problema era que había que seguir el lineamiento de que el personaje fuera parecido al de la serie animada o al muñeco. Porque o sino, era como hacer cualquier versión de batman o cualquier versión de superman. Y eso es un lio.
Andamos con la idea de hacer una muestra colectiva, entre el de Tortugas, Thundercats y el mio de Superamigos.
Ahora, yo ya estoy mucho más relajado con el tema de participar, colaborar. Porque aparte, tambien, cuando generé el desafío de Superfriends, se me ocurrió el sumar a un montón de colegas y amigos que son ilustradores y que tampoco son del palo de la historieta, y eso le dio más diversidad y variedad.
Obviamente, a mi me sigue sorprendiendo cuando veo a chicos que son dibujantes e ilustradores subiendo sus versiones, porque son como muy buenas, MUY BUENAS. muy detalladas.  También, me hace conocer ilustradores que no conocía, y me hizo conocer un montón de gente. Es una forma muy buena de socializar, de conocer a otros ilustradores y colegas. Y generar como una concepción de comunidad en una acción activa. Y no simplemente en estar charlando y nada más.
Y en todo esto. la sorpresa,fue el desafío de los Ositos cariñosos, fue como algo inesperado, y me pareció genial.
Una cosa que nos dimos cuenta, es que a veces, empezar a superponer desafíos no es bueno, porque hace que se retrasen con los deadlines los otros ilustradores.
Luciano y yo, somos particularmente super rápidos para dibujar, entonces los sacamos al toque. Pero no todos laburan con esa velocidad,y obviamente, no tiene que ser un condicionante para hacer los desafíos.
Yo haria desafios,de cualquier cosa.me pondria a hacer desafios todo el tiempo, ya pense como 40 desafios. pero no se puede hacer eso, porque desvirtúa la tensión y se vuelve un descontrol.


ANDRES NICOLAS ALLOCO - DESAFÍO THE SIMPSONS.

A todos los dibujantes que amamos nuestro trabajo, no nos cuesta encontrar cualquier excusa para poder hacer llegar nuestra obra a los ojos de cualquier persona amante del género.
Lo ideal por supuesto, es un trabajo pago, de una editorial o una empresa de videojuegos como es mi caso. Sin embargo no siempre se cuenta con esa suerte, entonces cualquier otra opción es válida. Los proyectos como los fanzines nacen de ese tipo de necesidades.
Me llegó por Facebook una invitación para ser parte de un grupo que ofrecía un desafío. Me llamó la atención ya que nunca había escuchado de uno.
El desafío consistía en elegir un personaje de una lista de personajes pertenecientes a una serie nostálgica. En mi caso fue el desafío de las tortugas ninjas, como llegue tarde a la elección de personajes, tuve que elegir uno de los más desconocidos, sin embargo
 movido por el solo hecho de amar lo que uno hace, realicé mi dibujo con gran esmero. Sorpresa mayor fue la que me llevó a descubrir que muchos otros dibujantes habían hecho también excelentes trabajos.
Todos estábamos entusiasmados por compartir nuestro arte, y ser parte de un grupo de gente que habla tu mismo idioma, de escuchar críticas, constructivas, o simplemente palabras de aliento.
Movido por la idea decidí crear mi propio grupo, esperando tener la respuesta que tuvo el anterior.
De todas las series que marcaron mi infancia elegí los Simpsons, arme la lista y empecé a enviar invitaciones. Quería empezar con algo sencillo, 50 personajes solamente. Sin embargo cuando se trata de los Simpsons, 50 personajes es poco, entonces tuve que estirarme
 a 100, los cuales también siguen siendo pocos.El grupo tuvo un gran éxito en pocos días. Hasta la fecha, casi todos los personajes fueron elegidos y día a día me envían mas y mas dibujos de sus versiones de cada personaje
Y es exactamente eso es lo que más aprecio. Poder ver a un Homero dibujado de forma diferente de la que uno está acostumbrado a verla es algo nuevo e inusual.
Por eso en conclusión, los desafíos son para mi y creo que para muchas personas, una excusa más para juntarse con amigos, (aunque sea de forma virtual) y compartir lo que uno hace.


JUAN DE ROSSI - DESAFÍO X-MEN.

Bueno, creo que principalmente uno hace esto para divertirse, pero estar del lado organizativo de la cuestión no tiene el mismo nivel de hilaridad ni mucho menos. El objetivo creo yo, es que el desafío pase a ser algo más, por eso tomamos la posta de donde lo dejó Manu y Paula después de Aon, es decir, lo planteamos desde el vamos con una exposición. Antes de publicar la lista ya tenía arreglado con un evento que se realiza acá en Santa Fe para poder tener un lugar físico donde colgar los laburos, me parecía sumamente importante eso porque sino todo queda en este aether extraño que es la internet y eventualmente se diluye y se pierde. Por otro lado elegir algo que realmente te apasiones está bueno para organizar esto, los X-Men en nuestro caso, tienen todo, personajes para absolutamente todo el mundo, desde los que gustan de ver niñas bonitas con superfuerza hasta los que quieren ver un monstruo gigante con sentimientos y sensiblería. Así como hay de todo en los personajes también nos toca ver de todo en los participantes jaja, y no es que hablemos de humor, porque para cabrones ya estamos nosotros, los organizadores (Bueno, menos Sant Man, es un tipo sumamente agradable y pacífico) pero Facundo y yo podemos ponernos muy temperamentales muy rápido. Lo que molesta a veces son las batallas de ego, la necesidad de atención de "miren como transgredo!" como Bart Simpson cuando tenía 2 años con la cacerola en la cabeza. Gente que acepta el contrato tácito que tienen estos desafíos cuando se topan con el primer post "REGLAS" aparentemente es una traducción en un idioma que desconocemos para "NO LEAS NADA Y METETE A COMENTAR CUALQUIER COSA TOTAL ALGUIEN TE VA A RESPONDER" lo cual se vuelve muy ineficiente y sinceramente cansa a la larga. Pero son gajes del ... oficio? Bueno, algo así, esto es gratis, lo hacemos porque nos gusta, porque queremos ver dibujos de TODOS los que son pro y los que recién arrancan, porque todos podemos dibujar y nadie debería dejar de hacerlo, tenemos dibujos desde Quique Alcatena (no somos dignos), hasta chicos y chicas de 15 años que se toparon con el grupo por casualidad y mandaron sus trabajos. Como se aclara en todos los desafíos, la capacidad técnica no es un limitante, siempre y cuando esté en regla con lo que se pide.



Para ver los trabajos realizados en cada desafío entra en:










Estos son algunos de los desafíos que se llevaron a cabo. En la actualidad, nuevos desafios estan siendo creados, asi que animate y participa. Y antes que nada. LEÉ LAS REGLAS.


Comentarios