El carnaval está a la vuelta de la esquina

05 Feb 2018

Ya estamos en la cuenta regresiva para la llegada del carnaval, y aunque las fechas del fin de semana del carnaval vienen dictadas por los ciclos de la luna y la fecha de la Semana Santa, y son las mismas en todo lado, éste final de semana significa cosas diferentes en Argentina y en Brasil.

En Brasil el carnaval es el punto máximo de las celebraciones que comienzan con el pre carnaval, que cuenta con fiestas los jueves, viernes, sábados y domingos de las 4 semanas anteriores. Para el final de semana más esperado por la mayoría de los brasileros muchos se programan para viajar y disfrutar los festejos de otras ciudades. Los lugares más buscados son Rio de Janeiro con su mundialmente conocido carnaval, Salvador de Bahia con una visión más cultural, y Olinda que junto con Recife ofrecen 4 días de fiesta non-stop.



Las calles listas para el carnaval

Por el norte argentino, principalmente en Tilcara y Humahuaca, el carnaval es la señal de largada de un mes lleno de festejos y alegrías. Pasados el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres, está todo listo para el desentierro del carnaval que da inicio oficialmente a los festejos del carnaval grande, y el final de semana siguiente tendrá lugar el carnaval chico que finalizará con el entierro del carnaval. Una semana después es el carnaval de flores y en el último final de semana el carnaval de remache, para completar 4 finales de semana de fiesta.

Pero esa no es la única diferencia. En Argentina es normal ver lanza nieves y personas jugando con agua o tirándose pintura, pero en el nordeste de Brasil son grandes los problemas con la escasez de agua, y quizás por eso no sean propensos a usarla para jugar. Los tipos de músicas utilizadas también son muy diferentes. Allá cumbia y carnavalito, aquí carimbó y maracatu.



Personajes del carnaval

El carnavalero prevenido podrá organizarse para disfrutar del pre carnaval de Brasil con su purpurina y disfraces, y después continuar con las fiestas carnavalescas en el norte argentino con su pintura y acullicos de coca, para completar 2 meses de música, bailes y fiesta. Después de tanto ajetreo tendrán que juntar fuerza de lo más profundo del alma para poder gritar "¡Soltame carnaval!".

Comentarios