La mayoría de las mujeres que abortan son creyentes

Según el informe de la organización Socorristas en Red, más del 60% de las personas que interrumpieron su embarazo manifestó profesar una religión.

02 Mar 2018
1

Manifestaciones a favor del aborto legal y gratuito en todo el país. TÉLAM

La despenalización del aborto se puso en la agenda de los medios y los políticos, desde que el gobierno nacional dio luz verde al debate en el Parlamento. Pero el tema no es reciente, ni escapa a la realidad de muchas y muchos: el aborto clandestino existe desde siempre y desde hace algunos años un grupo de feministas acompaña a las mujeres en el proceso de interrupción del embarazo.

La organización es conocida como Socorristas en Red, que tiene representatividad en casi todas las provincias de la Argentina. Desde hace tres años empezaron a sistematizar los registros de aquellas personas que pidieron información y necesitaron del acompañamiento de las socorristas para interrumpir su embarazo con pastillas. Así fue que se llegó a contabilizar la cantidad de mujeres que dijeron ser creyentes: el anteaño pasado, el 60,6% manifestó ser creyente, aunque la mayoría no practicaba su religión.

Leé más: según la Iglesia de Salta, el debate por el aborto es una maniobra para tapar la pobreza

Lejos de los discursos dogmáticos, la realidad demuestra que esta práctica existe y que corre por vías clandestinas, dada la legislación del país.

Ante prácticamente el nulo registro oficial de los abortos en la Argentina, los datos aportados por esta organización feminista muestran una porción verídica de la población que decidió interrumpir un embarazo.

Según el último informe publicado, en 2016, 3799 mujeres abortaron acompañadas por feministas socorristas. Esto es un 31% más que el año anterior, lo que significa la visibilización que fue ganando esta organización.

El 95,5% de estas personas, abortó a partir del uso de un único tratamiento medicamentoso, avalado por la Organización Mundial de la Salud. Y el 12,7% concurrió a una guardia médica dentro de las 72 horas de haber usado la medicación.

Otros datos significativos son que el 54,9% dijo que trabajaba, pero la mayoría de este total no percibía el salario mínimo vital y móvil (60.6%); y el 13,2% son profesionales (con estudios terciarios y universitarios).

Además, el 42,2% de las mujeres que fueron acompañadas en el aborto manifestó haber sufrido violencias sexistas, pero solo el 29,5% realizó alguna denuncia en organismos estatales.

La mayoría tenía una pareja estable en el momento de la interrupción de embarazo (54,7%) y el 57,8% tenía hijos.

Del número total de este informe también se desprende que el anteaño pasado se realizó más de 13 abortos diarios con acompañamiento de las socorristas, teniendo en cuenta que esta red feminista también ayudó a 154 mujeres con causales de peligro de vida o de salud, o fecundaron en una violación, por lo que debían acceder a una interrupción legal del embarazo (Protocolo ILE). 

Por último, concluyeron que en tres años de activismo las socorristas acompañaron a 7.958 mujeres en un proceso de aborto.


Comentarios