Mañana comienzan las clases 65 escuelas del Chaco salteño luego de las inundaciones

Establecimientos educativos de los parajes de El Desemboque, Alto la Sierra y Las Juntas, El Trampeadero y Pozo El Mulato iniciarán su ciclo lectivo mientras la zona aún no se recupera de las consecuencias del desborde del Pilcomayo.

18 Mar 2018
1

Imagen de archivo

La histórica crecida del rio Pilcomayo sigue trayendo inconvenientes en los parajes más afectados por esta situación.

Hasta hace menos de 10 días había más de 300 familias de Santa Victoria Este que continuaban evacuadas y no podían volver a sus hogares. En ese momento la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la provincia, Edith Cruz, había manifestado que algunas familias tendrían que esperar hasta cuatro o cinco meses para poder retornar a sus hogares.

Este lapso de tiempo parecería poco a comparación de las sensaciones que tenían los habitantes de la zona luego de las inundaciones de fines de enero. En ese momento uno de ellos había declarado a LA GACETA que “recuperar lo que teníamos y recomponernos de esta situación con mi familia nos va a costar 10 años”.

Como si esto fuera poco, hay localidades que quedaron aisladas por crecidas de cañadas que produjeron cortes en los caminos, tal es el caso de Misión La Paz y Alto La Sierra.

Te puede interesar: Se declaró la emergencia agropecuaria en Rivadavia por las inundaciones

Las lluvias que generaron grandes inconvenientes en el chaco salteño no cesan y podrían extenderse hasta Abril, por lo que el gobierno provincial sigue trabajando en la zona y tratando de asistir a los damnificados.

En medio de esta situación, el regreso a clases para los estudiantes salteños de esta zona se retrasó respecto al inicio del ciclo lectivo en el resto de la provincia.

En este sentido la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, anunció que en 65 establecimientos educativos del norte comenzará el ciclo lectivo después de las inundaciones.

Un inicio de clases que contó con el pleno cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas, en los establecimientos consultados por este medio no hubo inconvenientes ni inquietudes manifiestas sobre este tema.

Mientras esto marcó el comienzo del ciclo lectivo en la Capital, en el interior las preocupaciones son otras.

En el interior las necesidades son otras

El estado edilicio de algunas instituciones escolares provocó que un grupo de padres tomara una escuela en la localidad de Gral. Mosconi en el norte provincial, medida que generó preocupación en el ministerio de educación, cuya Ministra luego confesó que “hubo problemas con respecto al giro de los fondos, pero ahora llegó la contratación directa”.

Otro hecho preocupante fue el ocurrido en la escuela República de Bolivia, en Salvador Mazza, donde se cayó parte de un techo y terminó lesionando a un alumno de la institución.

Por otra parte, establecimientos educativos ubicados en los parajes de El Desemboque, Alto la Sierra y Las Juntas, El Trampeadero y Pozo El Mulato (localidades de los municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte), comenzarán las clases recién mañana y con algunos inconvenientes producto de la situación compleja que atraviesan.

Los docentes de estas escuelas están siendo transportados en helicópteros. Vía aérea también se están transportando los kit escolares para que los estudiantes cuenten con todos los útiles y materiales necesarios.

Además se están enviando aulas móviles a la escuela 4.764 del paraje La Curvita, en Santa Victoria Este.

Por su parte, la ministra Edith Cruz expresó que "hay familias aisladas por las crecientes, con dificultades son más de 100 parajes de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur; trabajamos con los comités locales para llegar vía terrestre y con puentes aéreos llevando contención, agua y medicamentos".


Comentarios