El juez de Corte Abel Cornejo será citado como testigo en el juicio a Reynoso

Dos de los tres jueces aceptaron el pedido del imputado en virtud de lo que dijo en una entrevista.

26 Mar 2018
1

RENÉ GÓMEZ Y ABEL CORNEJO

A la larga lista de testigos que están previsto que pasen por el juicio contra el ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, se sumará un nombre más: el del juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo.

Su nombre surgió en una de las últimas audiencias cuando Reynoso y su defensa alegaron que Cornejo había hecho apreciaciones personales en una entrevista con LA GACETA, en la que se refirió al caso.

Cornejo fue primero vinculado por el abogado imputado René Gómez, quién en su declaración en el juicio aseguró que solía invitarlo a cenar a su casa.

La citación de Cornejo fue aceptada por mayoría de los jueces por el voto de los vocales Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, mientras que el presidente Federico Díaz votó en contra.

Con la intención de desmentir a Gómez, Cornejo afirmó ante este medio que eso no era cierto y que deseaba no ser vinculado en la causa: “Me causó un profundo malestar y niego categóricamente eso, no conozco la casa ni a la señora de Gómez, ni acostumbro hacer esas cosas”, afirmó.

“No entiendo ese tipo de estrategia de demostrar esa familiaridad para justificar aberraciones, parecería ser una suerte de mensaje que no corresponde con la ética”, consideró el magistrado.

La frase cuestionada

Lo que más molestó a Reynoso y que utilizó como motivo para justificar la citación del juez de Corte fue las expresiones que este último hizo en relación a la causa en la que se juzga al ex juez Federal de Orán y otras siete personas por gestionar coimas a cambio de beneficios procesales para imputados de narcotráfico.

Cornejo será citado y deberá responder si declarará personalmente en el juicio o si optará por hacerlo por escrito respondiendo al pliego de preguntas que se le presente, ya que está habilitado a hacerlo por su calidad de juez.

Cornejo no dudó en dejar su visión de lo que está ocurriendo en el juicio contra Reynoso: “me preocupa mucho el juicio, lo que ha sucedido es una radiografía de lo que no debe volver a suceder nunca más y una oportunidad para hacer una reforma profunda dentro de la Justicia Federal, como lo vengo señalando hace mucho y no veo que esté ocurriendo”, señaló.

El miembro de la Corte opinó que se trata de un juicio muy importante y que cuenta con prueba reveladora: “en esa causa está todo lo suficientemente  claro, yo en su momento tuve diferencias importantísimas con Reynoso en 2006 con lo del cargamento de 113 kilos de droga, en donde señalé irregularidades en ese Juzgado”, comentó.


Comentarios