Según los intendentes, los anuncios de Urtubey son esperanzadores para los municipios

El mandatario habló de igualar las tasas municipales en la provincia y profundizar el recorte del gasto estatal para combatir la crisis financiera del país.

18 May 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Ante la crisis financiera que atraviesa la economía argentina, Juan Manuel Urtubey propuso un plan de acción que busca hacer frente a esa situación y evitar que el contexto nacional golpeé de lleno a la provincia y los municipios. Entre estas medidas figuran: mejoras en las condiciones tributarias para los inversionistas, igualar las tasas municipales en toda la provincia y profundizar el recorte de gastos para el funcionamiento del Estado. Dicho anuncio fue bien recibido por los intendentes.

En diálogo con LA GACETA, jefes comunales de diferentes puntos de la provincia se refirieron al respecto y afirmaron de manera unánime que esto puede traer beneficios para sus comunidades.

Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, afirmó que las medidas anunciadas tienen como principal función “ordenar”. “Esto busca un orden para que tengamos todo más claro y equiparado dentro del territorio”, agregó.

El jefe comunal enfatizó que los anuncios referidos al compromiso fiscal también generan expectativas porque los municipios deben comprometerse a “tener estabilidad para que el sector productivo invierta”.

Leer más: ¿Qué hará Salta ante la crisis económica de Argentina?

"Es positivo el compromiso fiscal que debemos tener los municipios para atraer inversores. Debemos comprometernos a tener estabilidad para que el sector productivo invierta".

En este sentido, remarcó que el camino elegido por Urtubey “es el correcto” y sostuvo que el contexto nacional “invita a tener cautela”. “Teníamos 12 frentes de obras que estamos concluyendo y vamos a tratar de no abrir tantos porque ante alguna contingencia se nos puede complicar”.

Desde La Candelaria, Julio Romano expresó que unificar el precio de algunas tasas municipales en toda la provincia “es positivo”.

“Con el contexto nacional ningún municipio puede decir que está bien. Algunos por falta de ingresos, otros por la cantidad de empleados que tienen, pero siempre hay inconvenientes. Por eso estas propuestas nos pueden ayudar con los recursos”, afirmó.

Sergio Oliva, intendente de Aguas Blancas, afirmó que su municipio, ubicado en la frontera con Bolivia, sintió de manera significativa el bajón económico: “el turismo que nos visita para hacer compras en la frontera bajó un 45% aproximadamente”.

Ante este contexto destacó que es necesario tomar medidas y miró con buenos ojos el anuncio oficial. “Esto nos va a venir bien. La recaudación por zona de frontera, la coparticipación de Provincia y Nación nos mantiene vivo y nos ayuda a no tener desequilibrios”.

Finalmente, Esteban Ivetich contó que los jefes comunales venían hablando con el Gobernador sobre estos temas y afirmó que toda estrategia que se planteé para mejorar las arcas municipales es buena “porque los municipios son los espacios con menos recursos del sistema republicano”.

“Es positivo que se estandaricen algunos impuestos porque en algunos temas hay muchas diferencias sobre un mismo ítem y eso genera situaciones muy desiguales”, manifestó el intendente de Chicoana.

Comentarios