La causa Reynoso II toma fuerza con nuevas acusaciones

En los nuevos hechos se le acusa de simular una declaración de Castedo y de devolver irregularmente dinero secuestrado.

19 Jun 2018
2

Mientras transcurre el juicio contra el ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de pedir coimas para beneficiar a narcos, en la Justicia avanza una segunda causa en donde se le endilgan hechos nuevos pero como parte de un mismo comportamiento delictivo.

El primer nuevo hecho que se le acusa es la conocida causa por la falsa indagatoria al presunto capo narco Delfín Castedo, en donde también se acusa como cómplices (además de ellos dos) al empleado judicial Miguel Saavedra, a la secretaria penal Romina Reynoso Sosa y al abogado Luciano Siscato. Todos ellos participaron de ese acto.

Según la acusación vertida por el fiscal Eduardo Villalba ante la Cámara Federal de Acusaciones en una audiencia celebrada la semana pasada, en febrero de 2007 Reynoso imputó a Castedo por asociación ilícita y lavado de activos citándolo a indagatoria y con orden de detención.

LEE MÁS: Inician otra causa contra Reynoso por falsificar una declaración de Castedo

En mayo de 2008 se presentó y solicitó su excarcelación, lo que se le otorgó al mes siguiente con el particular argumento de que Castedo estaba a derecho porque presentó esa solicitud. Para Villalba ese fue el primer acto de prevaricato de Reynoso y aseguró que el propio Castedo declaró que pagó por ese beneficio.

La indagatoria falsa  a Castedo se rubricó en 2013. El documento refiere a una presentación del presunto capo narco en el Juzgado Federal de Orán pero él la negó y una pericia demostró que la firma no era suya. Con esa supuesta declaración, Reynoso le otorgó una segunda exención de prisión.

LEE MÁS: Castedo negó vínculos con Reynoso y ratificó que es falsa su indagatoria

En 2014, mientras ya Castedo era uno de los criminales más buscado y que llevaba ocho años prófugo estando también acusado de la autoría intelectual del salvaje crimen de Liliana Ledesma en Salvador Mazza, el ex juez volvió a emitir un fallo polémico.

Dictó un auto de procesamiento en su contra pero sin prisión preventiva (ya no podía darle una nueva exención), el cual fue revocado por la Cámara.

Villalba insistió en que Castedo pagó por todos esos beneficios, ya que no se explica de otro modo las curiosas resoluciones de Reynoso.

Las otras acusaciones

Al ex juez también se le imputa que favoreció a imputados con devoluciones de importantes sumas de dinero que se les había secuestrado, pero únicamente a aquellos cuyos abogados eran los que están imputados de integrar una asociación ilícita junto a Reynoso en la causa que hoy está en juicio, como Arsenio Gaona, Ramón Valor y María Elena Esper.

En uno de los hechos se refiere que secuestró 500.000 dólares y devolvió 200.000 pese a haber procesado al imputado. En otra, devolvió 20.000 dólares cuando procesó al detenido por contrabando de divisas. Ambos eran representados por Valor. Otro hecho asegura que devolvió 96.000 dólares de los 100.000 que secuestró.

LEE MÁS: ¿De qué se acusa a Reynoso y a los otros imputados en la nueva causa?

Otra de las acusaciones es que el ex juez ampliaba discrecionalmente (acusan que bajo cobro de coimas) el cupo legal máximo establecido para el comercio de determinados productos como la harina, sin tener competencia para ello.

El fiscal resaltó que en los últimos meses se están registrando condenas a imputados que pagaron coimas a Reynoso y que eso demuestra que, efectivamente, eran narcotraficantes. Por ello solicitó que se confirmen los procesamientos de Reynoso, Castedo, Reynoso Sosa, Saavedra, Siscato, Gaona, Valor y Esper en esta causa que puede conocerse como Reynoso II.

Las defensas

Reynoso tomó la palabra, negó las acusaciones y dijo que era su forma de resolver ya que consideraba que debía devolver algo de dinero a las familias de los imputados para sus gastos; mientras que su abogado, Gutiérrez Perea, afirmó que es un error vincular la presente causa con la otra de asociación ilícita.

Siscato, oriundo de Buenos Aires, también dijo presente y se limitó a negar que fue cómplice de la falsa indagatoria de Castedo.


ESPER, REYNOSO Y GAONA

Mariano Álvarez, abogado de Castedo, sostuvo que todo lo actuado debería ser anulado porque aquella indagatoria no fue apelada por el fiscal José Luis Bruno y que no se demostró el modo, tiempo, lugar y monto de la coima. Además resaltó que Reynoso nunca favoreció a Castedo sino que siempre lo procesó.

El juicio a Reynoso continúa en letanía

Ayer se produjo una nueva audiencia del juicio que comenzó en septiembre de 2017 y que atraviesa instancias intrascendentes, repetitivas e inconducentes.

Entre abogados que solo dejaron un buen concepto personal de Reynoso y personas que viajaron junto a el ex juez y su familia a Estados Unidos, el testimonio que más aportó fue el del abogado Joaquín Vélez, quien intervino en causas que forman parte de las que se les cuestiona las resoluciones a Reynoso, como la de Iván Cabeza y Marcos Mastaka.

Vélez señaló que nunca le pidieron coimas a él aunque contó que Mastaka recién comenzó a tener éxito en sus pretensiones cuando lo cambió por Esper, logrando que se le devuelva dinero secuestrado o su excarcelación.

En cuanto a la causa Cabeza señaló que logró que lo liberen cuando ofreció caución real (como lo habían hecho los coimputados) y agregó que la esposa de su defendido le contó que le habían pedido coimas y que la pagó, pese a que él se negaba.


Comentarios