“Si la mujer denuncia violencia se puede diseñar una estrategia que posibilite superar la situación”

Verónica Spaventa, secretaria letrada de la Corte, subrayó la importancia de denunciar estos hechos.

24 Jul 2018
2

Verónica Spaventa, secretaria Letrada de la Corte y responsable de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, OVFG. FOTO LA GACETA.

Los casos de violencia de género constituyen un tema de agenda en la provincia de Salta. En febrero de este año, el informe final del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación confirmó datos alarmantes en cuanto a la agresión machista en relación al resto del país: en 2017, hubo 24 casos de femicidio en la provincia, colocándola así como la tercera jurisdicción argentina con mayor número de muertes productos de la violencia de género. La provincia está precedida por Buenos Aires, con un total de 119 femicidios en el año, y Córdoba, con 26 casos.

Leé más: Cómo funcionan las líneas de denuncias contra violencia de género

“Es importante que la mujer haga la denuncia para que sea asesorada y pueda evaluar cuáles son las mejores vías para canalizar esa situación que está viviendo y el riesgo al cual se está exponiendo. Esa escucha atenta de alguna profesional capacitada que se le realiza a una mujer cuando va a hacer la denuncia sirve para diseñar en conjunto una estrategia que le posibilite a ella superar esa situación de violencia que está atravesando”, explica a LA GACETA Verónica Spaventa, secretaria letrada de la Corte y responsable de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, OVFG.

Por lo general, la Policía y el hospital son los primeros lugares que reciben una denuncia de este tipo. “Por estructura o cercanía las denuncias se hacen allí. El Observatorio de Violencia trabajó con el hospital San Bernardo para detectar casos de violencia y ahora nos están derivando casos de violencia familiar, esos son los sistemas primarios de detección”, dijo Spaventa.

Actualmente, explicó la secretaria, la Corte tiene la visión de descentralizar las oficinas. “Esa ampliación significa acercarse más a la víctima con la idea de facilitar el acceso a la Justicia”. Recientemente se inauguraron oficinas de la OVFG en Metán y Tartagal, con equipos técnicos interdisciplinarios para atender mejor a la víctima. “Es importante que se le explique a la mujer cómo sigue el procedimiento luego de la denuncia".

Según la especialista, las situaciones se evalúan según cada caso ya que hay un contexto que incide mucho en la situación: “Hay relaciones de noviazgo, casuales, de convivencia con o sin hijos que a veces llevan muchos años. Hay diferentes situaciones, a veces hay casos de hermanos agresivos por un consumo problemático de drogas y ahí hay que evaluar bien qué hacer porque se necesita que se active, por ejemplo, un dispositivo de salud. Por esto es tan importante poder tener esa primera escucha especializada”, insiste Spaventa.

Leé más: ¿De qué se trata el Polo Integral de la Mujer?

En esa “primera escucha atenta” intervienen profesionales del derecho, psicología y trabajo social que son quienes realizan los informes sociales en las casas y que requieren los juzgados en el momento de analizar la implementación de un botón anti pánico, tobillera o exclusión del hogar.

“Si alguna persona o mujer recibió violencia física o ha sido víctima de una violación que acuda al sistema de salud, que le apliquen los protocolos de salud, no solo por una cuestión de salud pruebas, sino principalmente por una cuestión de salud. No deseamos re victimizarla por eso se trabaja con un articulador institucional: si la mujer acaba de salir del hospital, que no tenga que ir al juzgado”, concluyó.

Actualmente la OVIFG cuenta con oficinas en el Polo Integral de la Mujer

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, firmaron un convenio de colaboración mutua que habilita el funcionamiento de una Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial para la atención al público en el Polo Integral de las Mujeres.

El convenio garantiza la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas, al concentrar en un solo lugar diferentes organismos del sector público que actúan dentro de la denominada “ruta crítica de la violencia”.

En la nueva dependencia se reciben denuncias por hechos de violencia familiar y de género, se realizan consultas sobre causas ya iniciadas y se brinda orientación en todos los casos que lo requieran.

El Polo Integral de las Mujeres está ubicado en calle República de Siria 611 y atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

Comentarios