Alessandro De Rossi: el cura villero imputado por abuso sexual

Conoció la provincia invitado por un sacerdote local. Gestionó donaciones para niños humildes desde Europa. Se instaló en 2008 a pedido del Obispo y se marchó en 2013, luego de un confuso episodio. ¿Qué hacía en Salta el cura italiano acusado de abuso sexual?

03 Ene 2015
1

La detención en Roma del sacerdote Alessandro De Rossi conmocionó ayer a la comunidad religiosa del mundo: hasta un portavoz del Vaticano tuvo que realizar declaraciones a la prensa sobre la situación.

¿Qué hacía en Salta el cura italiano acusado de abuso sexual?

Entre 2008 –cuando se instaló en Salta- y 2013 estuvo al frente de la parroquia María Medianera, del barrio Islas Malvinas, en la zona oeste de la ciudad.

Había visitado la provincia por primera vez en 2002, por turismo, cuando llegó invitado por el sacerdote que ahora está al frente de la parroquia de San Lorenzo, Oscar Óssola. Se habían conocido cuando el salteño estudiaba en Roma.



“Yo conocí Salta a través de otro sacerdote que estudiaba en Roma, con quien nos hicimos muy amigos. Cuando él regresó, justo le asignaron esta parroquia (María Medianera) y me mostró el trabajo que estaban haciendo junto a la comunidad en la zona donde ya había trabajado Martearena antes de su muerte”, contó De Rossi en la última entrevista que brindó en la provincia en enero del 2013, antes de irse, cuando la denuncia por abuso sexual agravado aún no había salido a la luz.

Desde 2002, De Rossi empezó a visitar Salta todos los años. Traía donaciones desde Italia y colaboró para que se ponga en marcha un comedor para niños carenciados.

Foto Ampliada

Los feligreses y vecinos del barrio Islas Malvinas tienen buenos recuerdos de Alessandro De Rossi. El día que trascendió el pedido de captura, LA GACETA dialogó con vecinos de la vicaría, comerciantes de la zona y con jóvenes que asistieron durante años al centro educativo formado por el padre y al playón deportivo. Todos expresaron sorpresa y descreimiento. Uno de los jóvenes, que se encontraba en la puerta de la Juegoteca creada por el mismo padre antes de partir de Salta, un año atrás, manifestó que jamás notó nada raro. Dijo, incluso, que asistían unos 10 adolescentes, otros 12 jóvenes y varios menores de edad; destacó que los adolescentes se hacían cargo de cuidar a las criaturas más chicas, de cuatro años.

“Éramos re amigos de él”, dijo otro joven, quien al momento de la entrevista organizaba el pesebre viviente en el Playón Deportivo construido por gestiones de De Rossi. "Cuando él estaba la gente hasta iba más a misa", dijo otra mujer.

Palabras del acusado

De Rossi dio una entrevista a un medio de comunicación eclesiástico de Italia, en 2013, en la que narró su experiencia como misionero en América.

"Estuve a miles de kilómetros de Bergoglio, en una gran periferia de pobreza extrema", expresó al sitio Roma Sette. Sobre su experiencia en Argentina dijo: "he encontrado sed de Dios. Estuve con personas, especialmente los niños que están lejos de la ONU que conocen a un Dios que te ama como eres y les ayuda a tener futuro."

La partida

¿Por qué se fue de Salta? Hay dos versiones sobre la partida del sacerdote. Una, relacionada a la causa por la cual ahora está detenido. La otra, por una golpiza que en ese momento se relacionó a un robo. Esta segunda versión es la que publicó la Agencia Católica AICA el 24 de enero de 2013. En esa nota señala que el presbítero terminó internado en un hospital de la capital de Salta tras haber sido agredido por un joven que se le había acercado en primera instancia para pedirle dinero y comida.

El artículo de AICA recoge un testimonio del padre. “Yo no tenía dinero y por eso me di vuelta para darle un poco de mercadería. En ese momento me golpeó en la cabeza y después en la cara. Me pedía plata y de un momento a otro se fue y dejó la puerta abierta”, dijo.

Comentarios