Julio Loutaif: “El Belgrano Cargas es un cuento, no puede funcionar”

El presidente del Consejo Económico Social de la Provincia criticó al gobierno nacional por el desplome del puente, en Pichanal.

07 Dic 2018
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JULIO CÉSAR LOUTAIF. IMAGEN DEL GOBIERNO DE SALTA

Esta mañana se desplomó el puente que atraviesa el río Colorado, en Pichanal. Once vagones que cargaban azúcar cayeron a las aguas, la locomotora, donde había tres personas, logró pasar y solo gracias a la suerte no hubo heridos.

El presidente del Consejo Económico Social de la Provincia Julio Loutaif, opinó sobre el tema y además resaltó que esta no es la peor noticia para Salta: hoy además el gobierno nacional decidió dejar sin licitación el ramal C-15, que une la provincia con Bolivia, generando miles de puestos de trabajo en el departamento San Martín.  

“Yo creo que todo eso es material obsoleto y gastado”, dijo el funcionario, quien además confirmó que la reconstrucción del puente se hizo con el mismo material viejo, del puente anterior: sí erigieron columnas nuevas, pero lo otro solo lo desarmaron y lo volvieron unir.

El puente caído es de utilización casi exclusiva del ingenio El Tabacal. Llevan azúcar, a veces también madera. En esta ocasión, Loutaif calcula que cada vagón llevaba unas 30 toneladas de carga y es posible que el puente no resistiera el peso, al menos eso es lo que se puede estipular por las fotos: por eso los vagones se hundieron, en cambio la locomotora, que fue desenganchada, pudo pasar.

“No sé si se hizo una revisión completa, es un peligro”, dijo. Y añadió: “El Belgrano cargas es un cuento, no puede funcionar”. En este sentido el presidente del Consejo Económico Social de la Provincia recordó que semanas atrás descarriló otro tren, también del Belgrano Cargas, en Salta: sucedió en Joaquín V. González.

“Esto hasta que no esté en condiciones óptimas, con todo bien revisado, para mí no lo deberían habilitar. Como está el Belgrano en general… mirá si en algún momento se les ocurre hacer un tren de pasajeros, con puentes que tienen 100 años”, dijo.

La peor noticia de la jornada, sin embargo, no es el desplome del tren inaugurado un año atrás, sino que el gobierno nacional diera de baja la licitación del ramal C-15, que une Salta con Bolivia.

“Ese sí es un ferrocarril que nos serviría de mucho. Podríamos estar llevando producción de la zona, básicamente maíz y  otras cosas. Pero que no tengamos ferrocarril a Bolivia, desde mi modo de ver y desde lo que es el diseño estratégico de la provincia de la provincia, es muy malo”, dijo.  

Ayer justamente legisladores y concejales del departamento San Martín se juntaron para expresar su preocupación por este tema y recordaron que durante la campaña de 2015 Mauricio Macri había prometido invertir 60 mil millones de dólares para reactivación del Plan Belgrano en la zona.

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