¿Quiénes estuvieron muy cerca de Urtubey en el lanzamiento de Alternativa Federal en Salta?

A sala llena, funcionarios, amigos, y público en general se hicieron presentes ayer a las 19 en el Centro de Convenciones para escuchar al Gobernador manifestar su voluntad de candidatearse como Presidente.

24 Ene 2019

Las reglas de protocolo y ceremonial marcan jerarquías, preferencias y también demuestran la importancia –o no- de los invitados.

Siempre en actividades formales y especialmente en las que incluyen a autoridades públicas, se mantienen las reglas básicas que son una mezcla de educación y cortesía.

Una de ellas indica que la derecha del anfitrión es el principal puesto de honor. Otra de las reglas es alternar hombres y mujeres.

Según la organización hubieron 800 personas sentadas y 1000 parados. La transmisión en streaming, que duró cerca de 10 minutos, fue tomada por medios nacionales.

En el acto de ayer solamente se observó una silla vacía: entre la actriz Isabel Macedo y el diputado nacional Pablo Kosiner que correspondía a Juan Manuel Urtbuey, demostrando la importancia de ambos para el Gobernador. Le siguen luego, en orden de importancia y alternancia, tal como plantea el protocolo: Miguel Isa, Fernando Yarade, Lucio Paz Posse, Carlos Parodi, Andrés Zottos y Cristina Fiore.

¿Lo que tienen en común? Todos manifestaron en algún momento de los últimos dos años querer continuar el legado de Urtubey, siendo elegidos como gobernadores de Salta.  

A continuación, analizamos las figuras a quienes el Gobernador decidió  brindarles un guiño, mostrando la importancia que tienen para él, sentándolos en la “primera fila”. Cabe destacar que la única mujer dedicada a la política, cercana al primer mandatario salteño es la senadora Cristina Fiore.

A la derecha de Urtubey, y siguiendo estrictamente las reglas del protocolo, se encuentra Isabel Macedo, su esposa desde septiembre de 2016. Con ella tiene una pequeña hija a quien llaman “Belita”.

Al otro lado de ella, en lo que sería el siguiente “primer lugar”, se encuentra Pablo Kosiner.

IMAGEN DE TWITTER @URTUBEYJM, EDICIÓN LA GACETA

Pablo Kosiner

El actual diputado nacional por Salta está finalizando su mandato este año y ya se manifestó a favor de continuar el mandato de Urtubey. Es abogado, egresado de la UCASAL, y político, actualmente es diputado nacional por la provincia y preside el Bloque Justicialista e interbloque de Argentina Federal. Nació en Buenos Aires, en 1964.

Kosiner fue diputado provincial en el 1999 y re elegido en su cargo en 2003 hasta 2007. En la Provincia y al lado de Urtubey fue Ministro de Gobierno, del Interior y de Seguridad. En 2011 fue elegido diputado nacional y desde ese lugar siempre se mostró muy cerca de Urtubey.

IMAGEN DE TWITTER @URTUBEYJM, EDICIÓN LA GACETA

Miguel Ángel Isa

Ubicado, según el orden protocolar, en un segundo lugar de importancia, ya que las posiciones en protocolo se alternan. El espacio que le brindaron en el acto evidencia que es una figura muy importante para el actual Gobernador.

Isa se encuentra a su vez al lado de su esposa, Elizabeth Kiriaco Turitich de Isa, con quien se casó en octubre de 2011 (Urtubey fue su padrino de casamiento). Es actualmente el vicegobernador de Salta y manifestó, en una reciente nota a LA GACETA, que será precandidato a Gobernador por el Partido Justicialista.

Miguel Isa fue Intendente de la Ciudad de Salta durante 12 años, desde 2003 a 2015, su predecesor fue Alejandro San Millán. Antes, fue Diputado provincial (de 1999 a 2003) Nació en 1960 en la localidad del norte salteño Colonia Santa Rosa. Militó desde joven en el Partido Justicialista.

IMAGEN DE TWITTER @URTUBEYJM, EDICIÓN LA GACETA

Fernando Yarade

Ocupa el tercer lugar de importancia en la presentación de ayer. El actual jefe de Gabinete, quien reemplazó a Carlos Parodi en el cargo, fue otro de los que se anotó para candidatearse como gobernador. En noviembre le dijo a LA GACETA: “no descarto ser candidato a gobernador” y aseguró que le gustaría trabajar en un proyecto colectivo que tenga distintas miradas y del cual formen parte las mejores personas en los distintos ámbitos “para llevar adelante el proyecto de una Salta con perspectiva que permita sostener todo lo que se hizo en los últimos años”.

Yarade es Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene una amplia trayectoria política: tanto junto a Juan Carlos Romero, como junto a Juan Manuel Urtubey.

Durante el gobierno de Urtubey fue Diputado de la Nación por la Provincia de Salta (2009 – 2013). Antes de retornar a la gestión como jefe de Gabinete, de 2013 a 2017 ejerció su profesión en la actividad privada. A partir de allí hasta la actualidad, sucedió a Parodi como jefe de Gabinete.

En los últimos dos años del gobierno de Romero fue Senador Provincial por Salta Capital (2005 – 2009) En esa gestión se desempeñó como ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia (2001 – 2005), secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Salta (2000 – 2001), secretario de Finanzas de la provincia de Salta- (1997 – 2000)

El dato curioso: Parodi, en ese entonces, era subordinado de Fernando Yarade en el Gobierno de Romero. Más tarde Parodi le dejaría la jefatura de gabinete en este último tramo del gobierno de Urtubey.

IMAGEN DE TWITTER @URTUBEYJM, EDICIÓN LA GACETA

Lucio “Pino” Paz Posse

El actual presidente de Aguas del Norte busca continuar el legado de Urtubey y lo manifestó en diversas oportunidades en el último tiempo, e inclusive comenzó a empapelar con sus deseos las calles de la ciudad.

Paz Posse es empresario agropecuario y abogado. Ingresó a la gestión de Juan Manuel Urtubey como secretario de Asuntos Agrarios. Luego, en 2017, participó de las internas junto al oficialismo y se postuló como diputado nacional por el Frente Unidad y Renovación. La lista no logró superar las PASO y Paz Posse asumió luego como presidente de Aguas del Norte.

IMAGEN DE TWITTER @URTUBEYJM, EDICIÓN LA GACETA

Carlos Parodi

Su último cargo en el gobierno de Urtubey fue el de jefe de Gabinete de Ministros. En noviembre de 2017, cuando le dejó el cargo a su colega, el contador Fernando Yarade, manifestó sus deseos de ser Gobernador. En el acto, se lo vio acompañado de su esposa, Josefina Bernis, quien también trabajó en el Gobierno de Urtubey en el área de Prensa.

Actualmente posee un programa de radio y se muestra muy activo en redes sociales compartiendo el trabajo que realiza como presidente de la Fundación Imagina Salta e integrante de la Red de Progreso Social Salta.

Parodi no participó de cargos electivos en ningún momento e inclusive se mostró siempre reacio a participar de elecciones manifestando que su trabajo era más bien de gestión. Acompañó a Urtubey siendo su mano derecha en cuestiones económicas -y muchas veces políticas- durante 10 años.

En 1999 comenzó a trabajar, en el gobierno de Romero y junto a Yarade como Jefe de Sección Personal de la Secretaria de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, después fue Coordinador Financiero de la Unidad Central de Administración del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Salta. Coordinador Financiero del Ministerio de Hacienda y Obras Publicas de la Provincia de Salta y Coordinador Ejecutivo de Administración de la Obra Social Provincial Instituto Provincial Salta, hasta 2007 cuando asumió, de la mano de Urtubey como ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia de Salta.

IMAGEN DE TWITTER @URTUBEYJM, EDICIÓN LA GACETA

Andrés Zottos

Acompañó a Urtubey durante sus dos primeros mandatos como vicegobernador desde 2007 a 2015. Nació en Tartagal, es licenciado en Ciencias Económicas -estudió en la UNSa-  y actualmente es diputado nacional desde 2017 por el Frente Unidad y Renovación, en las que resultó segundo por detrás del candidato del PRO, el periodista Martín Grande. 

Participó de varios cargos electivos, fue diputado y senador de la Provincia de Salta por el Departamento General San Martín (1995 - 2003 y 2015 – 2017)

Sus orígenes políticos se remontan al Partido Renovador de Salta, hoy PARES, al cual dejó de pertenecer en mayo de 2018 cuando puso punto final a su afiliación. Zottos presidió el PRS entre 2004 y 2016. Actualmente es la senadora nacional, Cristina Fiore quien dirige el partido que acompaño a Urtubey para llegar a su primer mandato como Gobernador, allá por 2007.

IMAGEN DE TWITTER @URTUBEYJM, EDICIÓN LA GACETA

Cristina Fiore Viñuales

También se sumó a la lista para ser gobernadora. Actualmente es senadora de la Nación Argentina desde 2013 y fue una de las protagonistas Provida durante las sesiones del Congreso de la Nación cuando se debatía la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Anteriormente fue diputada de la Nación desde 2011 a 2013. Formó parte del Frente para la Victoria y preside el Partido Renovador de Salta. Es abogada egresada de la UCASAL

Participó siempre de cargos electivos, en el año 1995 –a los veintiún años-, fue electa Diputada Provincial, cargo que ejerció hasta 1999. En 2001 fue Concejal por la ciudad de Salta, durante tres oportunidades hasta el año 2009 y participo como Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de 2005 a 2006.

Durante la gestión de Miguel Isa como intendente, formó parte como secretaria de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta hasta 2011. Desde allí comenzó su carrera nacional siendo electa diputada y luego senadora.

MANUEL SANTIAGO GODOY Y JAVIER DAVID. EDICIÓN LA GACETA

Los ausentes

Quienes no asistieron al lanzamiento de Alternativa Federal fueron el diputado nacional Javier David, ausente con aviso porque se encontraba de vacaciones con su familia.

Lo mismo sucedió con Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta, quien disfruta del descanso de verano junto a su familia, según pudo conocer LA GACETA. Quién sí asistió fue su hijo Santiago Godoy, quien ocupa el cargo de secretario de Gobierno en el gobierno provincial.

En ambos casos de ausencia, dijeron desde sus entornos que la presentación se armó con poco tiempo de anticipación y los funcionarios ya se encontraban de vacaciones.

Comentarios