El museo de las momias de Salta fue elegido el segundo más destacado de Argentina

La plataforma de reseñas de comentarios turísticos TripAdvisor destacó a dos museos salteños entre los diez más populares de la Argentina.

20 Mar 2019
3

EL MAAM. Así se presentan las momias. FOTO TOMADA DE CULTURADEMONTANIA.COM

En su ranking de los espacios culturales más visitados del país, TripAdvisor ubicó al Museo de Arqueología de Alta Montaña, más conocido como el “museo de las momias” del Llullaillaco como el segundo más popular de Argentina, luego del Museo Nacional de Bellas Artes que queda en Buenos Aires.

En este top ten también se encuentra el Museo de Arte Étnico Pajcha en noveno lugar. Los premios se llaman “Travellers Choice 2017”.

Fundados en 2002, los premios Travellers’ Choice son los galardones más importantes concedidos por TripAdvisor. Son reconocimientos anuales y los únicos galardones del sector turístico que se basan en millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo.

Particularmente sobre el MAAM los viajeros destacan: la eficacia de la información brindada, el valor histórico de su colección permanente, el legado ancestral que difunde, la atención y la ubicación, entre otros puntos.

Y vos ¿fuiste a visitarlo recientemente?

EL MAAM. Así se presentan las momias. FOTO TOMADA DE CULTURADEMONTANIA.COM

Sobre el MAAM

“En un volcán a 7.000 metros de altura, se realizó el descubrimiento arqueológico más importante de la década”, relata el sitio oficial del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta. Este espacio, es uno de los lugares más visitados de la Provincia. Solamente en enero tuvo cerca de 14.500 visitas, la mayoría argentinos, “aunque siempre vienen muchos extranjeros”, relató la directora del museo, Gabriela Recagno a LA GACETA años atrás.

En un marco de profundo respeto, descansan en el Museo los restos de los tres niños hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura sobre el nivel del mar. Alrededor de ellos había más de ciento cincuenta objetos que componían su ajuar funerario: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá y que hoy se muestran en su salas.

El objetivo del museo es “lograr el respeto por la diversidad cultural, el conocimiento profundo de una cultura que está viva en Salta y en el norte argentino. El idioma quechua, lo incaico está presente en la identidad de los salteños y tiene un rol social importante”, contó Recagno. El museo realiza expediciones regularmente con el fin de investigar la temperatura del volcán, para poder medir las variaciones del clima y garantizar la conservación de los cuerpos.

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Comentarios