Facturas truchas: Sáenz aseguró que sus funcionarios deberán dar explicaciones

El intendente habló sobre la causa que investiga parte de su gestión.

17 May 2019
1

GUSTAVO SÁENZ, INTENDENTE DE SALTA EN CARA A CARA.

Quizás sea una de las semanas más complicadas en la gestión del intendente Gustavo Sáenz, la que está finalizando.

El lunes, luego de que se conociese la noticia de que el empresario Matías Huergo Cornejo fuera detenido a pedido de la justicia federal por el caso de las “facturas truchas” a la Municipalidad, fue internado por una arritmia y fue dado de alta el día siguiente.

Según el intendente justicialista -que llegó a su cargo por una alianza con Cambiemos en Salta-, la Municipalidad y sus funcionarios están “en absoluta disposición de la justicia, auditoría o el organismo que lo requiera”, para esclarecer el caso que tiene en vilo a empresarios y funcionarios  públicos de Salta.

“Muchos de los nombres que se mencionan en la causa son funcionarios que pusieron a disposición su renuncia. Muchos de ellos ya no están, no son funcionarios y todos se pusieron a disposición. Hay un caso de uno que no es tan así y ya se presentarán las pruebas y otros deberán dar las explicaciones del caso. Algunos están más comprometidos con la causa y no están en la función pública”, aseguró Sáenz en el programa Cara a Cara del periodista Mario Peña.

“Lo que hicimos desde el primer momento fue darle la orden al Procurador municipal, Juan Agustín Pérez Alsina, y de hecho se presentó ante la Justicia y se puso a disposición para entregar expedientes y poner a disposición funcionarios que declaren. Hicimos una auditoría interna y un sumario de acuerdo a la resolución del Juez y nos pusimos a disposición”, dijo Sáenz y agregó: “si algún funcionario cometió algún delito deberá pagar por lo que hizo. No buscamos entorpecer la investigación, no cuestionamos los fallos, acompañamos lo que haya que acompañar, que los funcionarios para eso son y deben dar explicaciones si hay dudas”, dijo y aclaró que el procurador está en contacto con el juez y fiscales.

“Esperamos que se haga justicia por sobre todas las cosas. Si algún funcionario tiene que dar más cosas que explicaciones tendrá que hacerlo”, repitió el intendente.

Además, aclaró que según su propio análisis de la causa, el juez determinó que había diferentes competencias en la causa: “Hay delitos federales y otros que competen a la provincia como el fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes del funcionario público. No son dineros nacionales pero entiendo que el fiscal puede apelar esto y que quede en una sola causa, en donde se sigue la línea de la investigación principal y se podría investigar todo en un mismo juzgado”, dijo.

"A la noche me pusieron el shock eléctrico tres veces, como en las películas, me hicieron saltar hasta el techo".

La salud del intendente

Su arritmia llegó justo cuando se conocía la noticia de la detención de Huergo. Sobre esto indicó: “El proceso judicial del caso empezó en enero y en el medio tuve el problema con Stornelli. Lo de mi salud tuvo que ver con un cúmulo de cuestiones, se hicieron especulaciones que son atinadas si quieren hacerlas, pero no somatizo para nada”, dijo y explicó que lo que le pasó fue “un pequeño susto”: “el cuerpo pasa factura y la verdad es que esto me sucedió luego de salir de una comida, me puse a ver redes sociales y a contestar y llegó un momento en que bueno, dormir poco, estresado, intentar satisfacer a todo el mundo y resolver los problemas de todos, pero la verdad es que sin salud no puedo resolverle los problemas a los demás”, dijo Sáenz y agradeció a los profesionales que lo atendieron en el Sanatorio El Carmen.

“Yo llegue y pensé que me podía ir a casa, pero no se había pasado la arritmia, a la noche me pusieron el shock eléctrico tres veces, como en las películas, me hicieron saltar hasta el techo. Y a eso de la una de la mañana se estabilizó pero me tuve que quedar. Gracias a Dios estamos aquí,  pero hay que pensar la salud de primero”, concluyó el intendente.

Comentarios