Facturas truchas en la Municipalidad: la Fiscalía pidió que la causa siga en la Justicia Federal

Ricardo Toranzos apeló el planteo de incompetencia que presentó el juez Julio Bavio. Hasta el momento solo hay un detenido por la investigación.

17 May 2019
1

LA GACETA

El fiscal federal Ricardo Toranzos apeló el planteo de incompetencia parcial que presentó el juez Julio Bavio. Con este documento, solicitó que la Justicia Federal siga adelante con la causa que involucra a la gestión de Gustavo Sáenz en la presunta violación al Régimen Penal Tributario.

La investigación nació desde las oficinas de Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde se detectaron distintas maniobras fraudulentas  en perjuicio de la Municipalidad de Salta; la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima” (Co. S.A. y Sa) y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

Si bien los delitos penales de fraude a la administración pública; negociaciones incompatibles con la función pública; cohecho, y violación de los deberes de funcionario público existen, el fiscal considera que están investigando una organización delictiva que con carácter estable que se conformó para la comisión de ilícitos fiscales, en donde utilizaron facturas apócrifas.

Hasta el momento, Matías Huergo, presidente del directorio de Arcadio Obras Eléctricas, es el único detenido por la causa y varios exfuncionarios del municipio quedaron bajo la lupa.

El fiscal Toranzos explicó también la importancia de que un mismo juez intervenga en forma global sobre el hecho, ya que si se dividen las causas se pondría en riesgo el caso porque podría concluir en disposiciones contrarias sobre la misma acción.

Comentarios